Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acento cordobés en los Juegos Europeos de Bakú

Lourdes Mohedano posa tras una competición en la estación de Córdoba. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

A la cita, que comienza este viernes, acudirán Carlos Machado, Fátima Gálvez, Lourdes Mohedano y Julia Figueroa, así como Rafa Lozano como entrenador del equipo de boxeo | También competirá el malagueño del Navial Ricardo Rosales

Todo está dispuesto en Bakú para un evento histórico. La capital de Azerbaiyán acoge desde este viernes la primera edición de los Juegos Europeos, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar en horario vespertino. Será después de que esta madrugada comenzará la competición con la ronda preliminar de natación sincronizada en rutina libre por parejas. El acto de apertura significará el pistoletazo de salida a algo más de dos semanas de deporte al más alto nivel -la cita se prolongará hasta el 28 de junio-, con 19 disciplinas entre las que se incluyen modalidades muy olímpicas, como lo son el judo, la natación o el ciclismo, y otras más novedosas, como el karate o el fútbol playa. En total, serán unos 6.000 deportistas de casi medio centenar de nacionalidades los que acudan a los Juegos, de los cuales 214 participarán con el equipo dispuesto por el Comité Olímpico Español. A esta expedición no le faltará el acento cordobés.

Lejos de existir ausencia de deportistas de la provincia, ésta aportará a cuatro de los más laureados en la actualidad. La judoka Julia Figueroa, la tiradora Fátima Gálvez, la gimnasta Lourdes Mohedano y el jugador de tenis de mesa Carlos Machado formarán parte de la representación cordobesa en Bakú, donde también estarán presentes el ex púgil Rafa Lozano, como entrenador de boxeo, y el nadador Ricardo Rosales, natural de Málaga pero uno de los miembros más destacados del Navial. Todos ellos tratarán de alcanzar, ya sea en competición o en dirección para la misma, las mayores cotas en los Juegos Europeos.

Carlos Machado (tenis de mesa). El prieguense será el primero en estrenarse en Bakú. Iniciará su aventura en Azerbaiyán en la modalidad por equipos este sábado, con una competición que comenzará a las 16:30. El próximo martes comenzará su recorrido en el torneo individual, que arrancará a las 17:00. Curiosamente, tendrá el tiempo justo para iniciar su participación en el Campeonato de España el sábado 20 si alcanza las últimas finales.

Fátima Gálvez (tiro olímpico). La baenense iniciará su participación en Bakú en tiro en foso olímpico el próximo martes. La competición arrancará ese día a las 10:30 y la tiradora buscará continuar adelante para tocar medalla. Actuará con la tranquilidad de tener sellado desde tiempo atrás su pasaporte para los Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Alcanzó la clasificación el pasado mes de septiembre en el Mundial, que se celebró en Las Gabias.

Lourdes Mohedano (gimnasia rítmica). La peñarriblense será la tercera representante de Córdoba en entrar en acción. La competición de gimnasia rítmica comenzará el miércoles 17 a las 10:00. En esta disciplina actuará la selección nacional con intención de lograr también un lugar en el cuadro de honor. Lo hará el conjunto español con la participación de Mohedano, que tras pasar por quirófano el pasado mes de enero, disfrutó hace unas semanas del regreso ideal al tapiz con dos preseas de plata en la Copa del Mundo disputada en Tashkent (Uzbekistán).

Julia Figueroa (judo). La participación cordobesa en los Juegos Europeos de Bakú tendrá un nuevo estreno el jueves 25 de junio, con la clausura de la cita muy próxima. Ese día será el turno para la judoka, que peleará por seguir adelante en -48 kilos en una competición que tendrá su inicio a las 12:30. Los puntos que logre en Azerbaiyán servirán para la lucha por obtener un billete para Río de Janeiro 2016.

Ricardo Rosales (natación). El malagueño es uno de los mayores valores de futuro del Navial y de la natación española, a la que representará en tres pruebas a partir del martes 23 de junio. Ese día entrará en acción en las eliminatorias de 400 libres, que comenzarán a las 9:30. A esa hora tendrán inicio también el 4x200 libres el jueves 25 y el 800 libres el viernes 26, las otras dos competiciones en las que estará presente.

Rafa Lozano (boxeo). El último representante del deporte cordobés no competirá de manera directa, sino como preparador. El ‘Balita’ acudirá a Bakú como entrenador del equipo español de boxeo, que participará con púgiles como Kelvin de la Nieve o Diego Ferrer. Las primeras presencias sobre el ring tendrán lugar el próximo martes 16 a partir de las 12:30.

Etiquetas
stats