Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acción, reacción y satisfacción

Para Agencia LOF.
Soria, 08-10-2016.
Numancia Cordoba.
Foto : Garal.

Rafael Ávalos

0

El Córdoba encadena su quinta jornada sin perder ante el Numancia (1-1) y asegura su lugar en el 'play off' | Un gol de Caro sirve para puntuar tras una mala primera parte blanquiverde

Uno cree saber cuál es el camino a seguir. O la fórmula que desarrollar. La estudia y la tiene aprendida, pero cuando llega el examen se le olvida. Es lo que ocurrió en Soria al Córdoba, que sobre la pizarra entendía a la perfección la metodología y que sobre el campo fue incapaz de darle vida. Fue debido a un Numancia que completó un primer tiempo notable. Todo lo que había de hacer, dentro de su estilo, lo hizo muy bien. Y los blanquiverdes se llevaron el golpe. La acción rojilla debía generar respuesta. Es la reacción, que tardó en llegar. De hecho no la tuvo el equipo de Oltra hasta el paso por vestuarios, de los que salió un conjunto con una mayor convicción en sus ideas. Salió a por el gol y lo consiguió. La cabeza de Caro indicó la dirección, que siguió sin perder ya sus señas de identidad en lo que a la solidez defensiva se refiere, un cuadro califal que sumó en otro campo complicado y encadenó su quinta jornada sin perder. Un punto que le permitirá continuar en play off otra semana. Al final, hubo satisfacción. Que no lo fu del todo para Rodri, que vio su quinta amarilla y se perderá el próximo duelo liguero con el Sevilla Atlético.

Saltó el Córdoba al campo con una novedad en el once. El cambio era obligado y de sobra conocido: el lateral izquierdo lo ocupó Samu, que suplió al lesionado Domingo Cisma. Vista la respuesta a las bajas que ofreció el equipo en anteriores jornadas, la ausencia del veterano zaguero poco preocupaba a Oltra, más interesado en encontrar la fórmula para contrarrestar al Numancia. En Soria era necesario reforzar las ideas propias, ésas que permitieron afianzar un lugar en la zona noble de la tabla. Una tarea complicada, tal y como se pudo comprobar en la primera parte del encuentro en Los Pajaritos. El conjunto blanquiverde se mostró incapaz de contestar una superioridad notable del cuadro rojillo, que controló de principio a fin el período inicial del choque. Y no fue porque sorprendiera a los califales, que conocían bien el método de su rival.

Desde el primer momento dejó claras sus intenciones el Numancia, que defendió de manera firme el estilo que le convierte en un duro adversario. Bien posicionado, el conjunto de Jagoba Arrasate efectuó una asfixiante presión, que además fue muy adelantada, y mantuvo una buena circulación del balón. Controló la posesión y supo salir en ataque ante una defensa por instantes dubitativa. Esa incertidumbre en la zaga blanquiverde la trató de aprovechar Galarreta, que logró internarse en el área para buscar el disparo. Apareció Héctor Rodas para despejar. El Córdoba intentó sacudirse del dominio soriano y abrir la puerta a una alternativa. Pero fue un deseo efímero el que tuvo, con tiro de Alfaro que desvió a córner Aitor Fernández. Poco después, Caro peinó bien un balón puesto en movimiento por Guille Donoso en un lanzamiento de falta. El esférico se paseó por el área local, pero no encontró quien lo rematara.

El paso de los minuto sólo vino a confirmar la clara superioridad del Numancia ante un Córdoba que no lograba tener el balón. Cuando lo conseguía apenas podía formar jugada alguna. En ésas, la zaga califal dio alas ligeramente al cuadro califal. Primero lo hizo Bijimine, que se excedió en la conducción y bien le pudo costar un disgusto al equipo. Un fuera de juego lo evitó. Pero en la siguiente los rojillos no perdonaron. Samu de los Reyes marró en un pase en línea defensiva y Julio Álvarez robó para servir a Manu del Moral. El delantero se internó en el área y se sacó un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer Kieszek. Los fallos pueden resultar dañinos en Segunda. El panorama continuó a lo largo de la primera parte, con los blanquiverdes totalmente desdibujados y faltos de ideas y con los sorianos muy convencidos de poder alcanzar el botín deseado. Eso sí, el cuadro rojillo se dejó ver mucho en torno al área cordobesista pero no generó ocasiones claras de peligro, a excepción de un tiro de Manu del Moral y de un centro chut de Mateu.

Tras una mala primera parte, Oltra decidió tomar la iniciativa. Introdujo a Bergdich por Carlos Caballero, de forma que Alfaro pasó a labores organizativas y Juli ocupó su posición en la media punta. La charla también debió llegar, puesto que al Córdoba se le notó en la reanudación con otro aire distinto. Con todo, fue el Numancia el primero que se aproximó a área contraria. Íñigo Pérez probó fortuna, pero compró poquísimos boletos: su disparo salió muy alto. El dominio soriano ya no era tan abrumador y el conjunto blanquiverde comenzó a trenzar más jugadas. En una Rodri buscó el gol tras un buen centro de Guille Donoso con un intento de remate acrobático. Pero no conectó con el balón. Sí lo hizo acto seguido quien quizá menos pudiera esperarse. El asturiano ejecutó un perfecto saque de esquina y Caro se elevó en el área local para cabecear y establecer un empate que a la postre sería definitivo.

El tanto ayudó al Córdoba en su trabajo por equilibrar la contienda en lo que al juego se refiere. Aunque no logró mantener su control demasiado tiempo. Sobre todo porque el Numancia tuvo una reacción más rápida y buscó el 2-1 casi desde el justo instante en el que recibió el golpe. Julio Álvarez ejecutó un gran lanzamiento de falta y estuvo a punto de conseguirlo. Fue el mayor susto que se llevaron los hombres de Oltra, pues en el tramo final del partido ganaron en consistencia y se mostraron más seguros atrás. E incluso tuvieron ocasión de alcanzar mayor botín que el punto que se llevaron. Dos rápidas contras en el añadido pudieron conducir al triunfo, si bien la primera de ellas terminó invalidada por fuera de juego. El último pitido del árbitro deparó un grato sabor después del amargo que dejó el primer acto: los blanquiverdes encadenan su quinta jornada sin perder y aseguran una semana más su posición en play off. El lado negativo: Rodri será baja ante el Sevilla Atlético.

FICHA TÉCNICA

CD NUMANCIA, 1: Aitor Fernández, Medina, Regalón, Callens, Ripa, Íñigo Pérez (Capilla, 82´), Galarreta (Escassi, 24´), Nacho (Jairo, 72´), Julio Álvarez, Mateu y Manu del Moral.

CÓRDOBA CF, 1: Kieszek, Caro, Bijimine, Héctor Rodas, Samu de los Reyes, Guille Donoso (Borja Domínguez, 78´), Luso, Carlos Caballero (Bergdich, 46´), Juli, Alfaro y Rodri (Piovaccari, 63´).

ÁRBITRO: Eiriz Mata (Colegio Gallego). Mostró cartulina amarilla al soriano Escassi y a los cordobesistas Rodri y Héctor Rodas.

GOLES: 1-0 (18´) Manu del Moral. 1-1 (52´) Caro.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada del campeonato nacional de Liga 1 2 3, disputado en el estadio de Los Pajaritos ante 3.047 espectadores.

Etiquetas
stats