Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un abrazo a Rafa Muñoz en Mairena

El cordobés Rafa Muñoz.

Paco Merino

0

El mejor nadador español de todos los tiempos dijo adiós de manera oficial a la competición hace unos meses. Su despedida fue gradual, muy a contraestilo, alejada de convencionalismos y tremendamente sincera. Rafael Muñoz y su legado al deporte -no sólo en la piscina- se valorarán con el tiempo. De momento, este fin de semana va a recibir el abrazo de sus paisanos en un acto en Mairena del Aljarafe. El plusmarquista mundial de 50 metros mariposa en piscina larga estará en la localidad sevillana para apadrinar la Copa de Andalucía de Natación, que regresa al calendario -la última vez se disputó en Cádiz, en 2006- durante los días 21 y 22 de enero en las instalaciones del Centro Acuático Cavaleri. La nueva junta directiva de la Federación Andaluza ha querido recuperar este emblemático torneo, que presentará de manera oficial en el Hotel Git de la localidad sevillana, según ha anunciado a través de un comunicado oficial. Y allí estará Rafa Muñoz, que respaldará esta recuperación y recibirá, además, un homenaje por su carrera deportiva.

Para Muñoz, la Copa de Andalucía guarda un significado especial puesto que formó parte del equipo del Club Navial que se proclamó ganador en la octava edición, la última celebrada del torneo autonómico. Su club copó los lugares más altos en todas las clasificaciones y él tuvo una actuación esplendorosa. El Navial conquistó entonces el triplete en las clasificaciones global, masculina y femenina. El Torpedo cordobés venció en 50 y 100 libres, 4x50 y 4x100 estilos y 4x50 libres.

En el extenso palmarés de Muñoz figuran dos oros europeos (Budapest 2010 y Debrecen 2012), así como otro en piscina corta (Chartres 2012). En Roma 2009 logró dos bronces en el Campeonato del Mundo, uno en su prueba predilecta y otro en 100 mariposa. Sigue siendo el vigente plusmarquista mundial de 50 mariposa en piscina larga con un tiempo de 22.43, logrado el 5 de abril del 2009 en Málaga. Fue olímpico en Pekín 2008 en 100 mariposa (14 de agosto del 2008) y en total ha participado en siete Mundiales y diez Europeos entre los años 2006 y 2015.

Etiquetas
stats