Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A 2021 con más de media plantilla con final de contrato

Jugadores del Córdoba en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

En la transición de un año al siguiente son bastantes los asuntos de interés. Claro está que uno de ellos es la apertura del mercado de invierno y los posibles movimientos, en llegadas y salidas, que pueda acometer el club. Pero también es importante, más allá del terreno de juego -donde se produce la habitual vuelta al trabajo y a la competición-, otro aspecto relacionado con la configuración de la plantilla. Se trata en este caso de un tema más a medio y largo plazo que referente a la temporada en curso. No es otro que la revisión de los futbolistas que terminan contrato y, por ende, la decisión sobre renovaciones. Acerca de este apartado, el Córdoba tienen más de medio vestuario en tramo final de vinculación. Concretamente, son diez los jugadores con que termina el acuerdo tras esta campaña, si bien dos de ellos cuentan con la opción de continuar un campeonato más, y dos los que están cedidos.

De la plantilla elaborada en verano -y un poco después en un 2020 de trastoque en las fechas-, apenas nueve futbolistas tienen asegurada, siempre en principio, su presencia en el conjunto blanquiverde la próxima temporada. En la lista se encuentran sólo dos que siguen de la anterior, Edu Frías y Javi Flores, con los que finaliza la vinculación en 2022. También hasta entonces tienen firma negro sobre blanco cinco de los jugadores incorporados para la actual campaña. Se trata de Manu Farrando, Alberto Espeso, Djak Traoré, Mario Ortiz y Samu Delgado. La enumeración se completa con Djetei, que ya tiene atada su renovación hasta 2023, y Bernardo Cruz, otro que recaló en el club meses atrás pero con contrato precisamente hasta el último año mencionado.

Probablemente se echan en falta dos nombres entre los referidos al ser refuerzos del pasado mercado estival -y casi otoñal-. Y no son los de Álex Robles y Alberto Salido, que también terminan relación con el Córdoba al final de la 2020-21. Básicamente por su condición de cedidos. Eso sí, el primero de los futbolistas tiene abierta la posibilidad de continuar si interesa llegado el momento a la dirección general deportiva. Así, los que faltan son Darren Sidoel y Alain Oyarzun. La razón es que ambos firmaron hasta el año que está por comenzar. Aunque tanto el neerlandés como el guipuzcoano están abiertos a una prolongación de otro curso, que es opcional según su rendimiento. Por ahora, de estas dudas sólo parece salir con optimismo el de Irún pues el lateral y más aún el centrocampista de Países Bajos gozan de pocos minutos.

De esta forma, son ocho los futbolistas que encaran 2021 con la certeza de que son sus últimos meses de pertenencia plena a la entidad. Se encuentran figuras relevantes en unos casos y otras que lo son menos -dentro del vestuario y vista la participación de cada uno-. Isaac Becerra, Xavi Molina, Jesús Álvaro, De las Cuevas, Moutinho, Carlos Valverde, Piovaccari y Willy son los jugadores con que todo acaba una vez se cierre la temporada. Sobre ellos se coloca el foco de las posibles renovaciones, que sin embargo parece no se van a producir en gran número. Así lo dejó entrever hace unos días el consejero delegado de Unión Futbolística Cordobesa (UFC), y por tanto mandatario del Córdoba, Javier González Calvo en una entrevista a Cordobadeporte.

“Están agarrados los contratos y tienen una edad los que acaban. Con ellos todo depende de dónde estemos la próxima temporada, si en Segunda A o Primera RFEF”, afirmó el dirigente blanquiverde en su conversación con el citado diario digital. “De cualquier forma, en general estamos satisfechos con el equipo que tenemos”, quiso precisar Javier González Calvo. Las palabras del mandatario del Córdoba no dejaban de ser ciertas, ya que a excepción de Jesús Álvaro y Moutinho los futbolistas que afrontan el final de su vinculación arrancaron la campaña 2020-21 por encima de los 30 años. Por ejemplo, Piovaccari comenzó con 36; Carlos Valverde, con 35, o De las Cuevas y Xavi Molina, con 34. Así, todo hace indicar que el club consigue su objetivo, único e ineludible, de retornar al fútbol profesional la mayoría de ellos no va a seguir en ligazón con el cuadro califal.

Etiquetas
stats