Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pero, ¿de quién es el yacimiento de Cercadilla?

Yacimiento de Cercadilla con un cartel de la Junta de Andalucía.

Alfonso Alba

0

Una plataforma vecinal muestra su indignación con la Consejería de Cultura y dice que el suelo está cedido desde el Ayuntamiento hasta en dos ocasiones pero que la Junta “no lo ha recepcionado”

Es la pregunta de la semana, que va camino de convertirse en serpiente de verano. ¿De quién es la titularidad, y por tanto la responsabilidad de mantenerlo, del yacimiento arqueológico de Cercadilla? La plataforma de vecinos Por Córdoba (que engloba a colectivos de Nueva Ciudad Jardín, Centro Histórico de Córdoba, Jardines de la Victoria, Barrio de San Agustín y Trinidad) ha mostrado su indignación con la Consejería de Cultura (que asegura que la titularidad es municipal).

En este sentido, este colectivo señala que el suelo está cedido desde el Ayuntamiento hasta en dos ocasiones pero que la Junta de Andalucía “no lo ha recepcionado”. Así, señala que el Ayuntamiento ha acordado la cesión hasta en dos ocasiones. La primera tuvo lugar según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba en 2009. Entonces fue una cesión “directa y gratuita” del yacimiento y de un solar anexo para la construcción de un centro de interpretación.

En 2014, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ratificó el acuerdo de la Junta de Gobierno de 2009. Nuevamente, el 30 de diciembre de 2014 la Junta de Gobierno Local volvió a ratificar el acuerdo de cinco años atrás, pero esta recepción del suelo no se ha materializado.

La Plataforma por Córdoba manifiesta su indignación con la declaraciones de la Consejera de Cultura sobre el conjunto palatino de Cercadilla. Sus declaraciones son un insulto a la la ciudadanía, por su incompetencia. Da muestras de no saber ni lo que se cuece en la Consejería, que debería gobernar. El Yacimiento de Cercadilla esta cedido desde el Ayuntamiento a la Junta hasta en dos ocasiones y la Junta no lo ha recepcionado porque a estos políticos que cobran un sueldazo de las exprimidas clases trabajadoras no les importan las demandas vecinales, no hay otra explicación.

“En cualquier caso, la no intervención de la Junta no tiene razonamiento, pues es la propia administración regional la que ha firmado numerosos convenios de colaboración para la inversión en yacimientos que no son de su titularidad (veáse Torreparedones en Baena o Turóbriga en Aroche) y es la Consejería la encargada de velar por los monumentos declarados Bien de Interés Cultural”, señala en su comunicado esta plataforma. “Y es esta Consejería la que ha venido realizando escuetas inversiones en la apertura del bien, abandonado por dos ejercicios ya”, agrega.

Además, el colectivo señala que “el riesgo de incendio en Cercadilla cada día superior debido a que los hierbajos que cubren por completo el monumento extreman su sequedad” y solicita a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que “se implique más en sostener y mantener los monumentos de titularidad pública”.

Etiquetas
stats