'Viana, noches eclécticas': de Zenet a Soleá Morente

Toni Zenet, un veterano del tango y de los bares con humo, se recreará en el Patio de Columnas
Viana rescata su ciclo de Noches Eclécticas para el fin del verano y el principio del otoño abriendo el patio de Columnas a las músicas del mundo, el pop, el tango y el flamenco

Noches Eclécticas

La Fundación CajaSur prosigue en su objetivo de hacer del Palacio de Viana de Córdoba un “foco de atracción cultural” nocturna durante los fines de semana, mediante la programación prevista en el ciclo Viana, noches eclécticas. Hindi Zahra, Tarik y la Fábrica de Colores, Toni Zenet y Soleá Morente se suman a estas veladas, comisariadas por el músico y productor Fernando Vacas, a partir del 13 de septiembre .“La idea parte de los diferentes estilos de música que me gustan sin que estos estén reñidos ni con lo comercial ni con la calidad”, explica Vacas. “Hoy todo está muy mezclado y a todos nos gustan cosas muy diferentes, pero en este caso, los cuatro artistas se encuentran entre mis amigos y han trabajado conmigo”.

La francesa marroquí Hindi Zahra, que abre el ciclo el sábado 13 con La musa de la world desde París, se encuentra de hecho grabando su nuevo trabajo en el estudio Eureka de Vacas, para añadir el flamenco a su música de raíces. A ello la están ayudando los flamencos Lynn Cortés, El Panky y Raimundo Amador. Zahra canta en inglés y en tamazight, su lengua materna, porque es de origen bereber, aunque ese término no les gusta y ellos prefieren la palabra amazigh, que significa “hombres libres”. Se dice que la cultura poética amazigh está próxima a los haikus japoneses. Hindi Zahra publicó en 2010 su primer álbum Handmade por el que recibió el Premio Constantin y la Victoire de la musique.

Le seguirá el sábado 20 Tarik y la Fábrica de colores Tocando ese disco mítico, un sueño hecho realidad. El músico cordobés, uno de los punkis ochenteros más tenebrosos de la ciudad transmutado en gentleman del pop, vuelve a celebrar  los 25 años de su banda más famosa, aunque junto a músicos que no pertenecieron a aquella (Fernando Vacas, Eric Jiménez y CC Olivas). El pasado junio, tuvieron lugar las primeras celebraciones de estas bodas de plata oscuras en la Sala Sol de Madrid y en el Teatro Góngora de Córdoba. El cordobés Álvaro Muñoz, tras una experiencia post-punk a mediados de los 80, y darse a conocer como líder de Yacentes, inició un proyecto personal al que llamó Tarik y la Fábrica de Colores, cuya formación inicial integraban, junto con Álvaro, Charly de la Mata (guitarras), Antonio Almagro (bajo) y Francisco Estrada (batería).

Un veterano del tango y de las noches de humo, Zenet, mezclará su inconfundible voz con el olor de plantas, el rumor del agua y del casco histórico en Viana, para pasear por tangos, boleros, blues, flamenco... El cantante malagueño recorrerá su trilogía de canciones de amor formada por los discos Los mares de China ,Todas las calles y La menor explicación. El crooner andaluz, como lo ha bautizado la crítica, adora “cantar en lugares bonitos y comprobar que a mucha gente le está gustando esto que hemos hecho para nosotros porque nos daba la gana” cuenta Zenet en la red.

Cerrará el ciclo el 4 de octubre la menor del clan Morente, Soleá, con la que Vacas trabaja en Una opera flamenca, junto a the Royal Gypsy Orchestra. Inspirada por el propio Enrique Morente, además de Einsturzenden Neubaten, Lorca, los surrealistas franceses, Valdelomar, Julio Romero de Torres y David Lynch, este espectáculo único verá la luz muy pronto y presumiblemente en Córdoba. Aparte, la cantante y actriz prepara lo que será su primer disco en solitario, previsto para 2015. con el propio Vacas. El concierto que ofrecerá en Córdoba será una oportunidad única para escuchar por primera vez algunas de esas canciones que formarán parte de su debut. Para la ocasión le acompañarán los músicos Antonio Arias, JJ Machuca, Miguel Martín (de Lori Meyers) y alguna sorpresa más.

Con una programación cultural propia, la Fundación CajaSur se centra en el Palacio de Viana “como el referente cultural, museológico y turístico” que ya es en la ciudad, pero del que también se quiere hacer el citado “foco de atracción cultural” nocturno, haciendo que “sea un espacio habitable para los turistas y parte del recorrido natural de los cordobeses en sus visitas durante las noches de verano y otoño”, en palabras de su director, Ángel Cañadilla en la presentación del ciclo.

Etiquetas
stats