Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vanguardias en la programación cultural de Vimcorsa

Una obra de Alejandro Almanza.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Arte Pepe Espaliú acogerá una muestra del colectivo artístico neoyorquino ‘Kandor 13’ elaborada para la ocasión, mientras que la Sala Vimcorsa ofrecerá una retrospectiva de Juan Cuenca

La programación cultural de Vimcorsa para septiembre se caracterizará por las vanguardias. En primer lugar, una exposición retrospectiva del prestigioso arquitecto pontanés, Juan Cuenca, que la Presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, no dudó en calificar como “uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Córdoba”.

La muestra, titulada Del plano al espacio. Arte, arquitectura y diseño de Juan Cuenca, y que se podrá visitar a partir del viernes 9 de septiembre en la Sala Vimcorsa, consiste en una selección de obra plástica, arquitectura y diseño que, a modo de recorrido transversal, discurre explicando las claves de la creación del autor.

Por otra parte, el centro Pepe Espaliú acogerá, a partir del jueves 22 de septiembre, la exposición del colectivo de artistas con base en Nueva York Kandor 13.

La propuesta estará específicamente concebida para el Centro de Arte Pepe Espalú y, para llevarla a cabo, sus miembros se instalarán en la residencia de artistas La Fragua, en Belalcázar, a partir del 1 de septiembre.

El proyecto de este colectivo vanguardista, que se autodefine como una “plataforma creativa multidisciplinar de colaboración de artistas visuales, conservadores de arte, escritores y académicos”, se centra en el intercambio de influencias entre artistas de diferentes contextos geográficos y, en este caso concreto,

abordan dicha interacción bajo el concepto de Hogar y aquello que lo constituye ideológica y físicamente.

Doblas quiso establecer un paralelismo entre este proyecto y la nueva apuesta cultural del Ayuntamiento: “la experimentación artística y social de Kandor 13 conecta muy bien con el carácter universal que deseamos que tenga Córdoba como foco de recepción y emisión de propuestas culturales. Creemos en esa potencia política, social y creativa que tiene el trabajo y la experimentación en red, y queremos que nuestra ciudad sea un nodo de esa red”.

En su valoración global de la programación cultural de septiembre de Vimcorsa, Doblas declaró que “estas iniciativas van en la línea puesta en marcha por la nueva dirección de Vimcorsa, que, desde la austeridad en costes de producción, no se resigna a descartar experiencias culturales de vanguardia”.

Últimos días de 'Nazario en Córdoba. 1990-2016'

La exposición del dibujante, pintor y escritor Nazario Luque, pionero del comic underground en España, llega a su fin el próximo domingo 28 de agosto, acompañado del enorme éxito que está cosechando su autobiografía La vida cotidiana del dibujante underground.

Se trata de las últimas oportunidades de disfrutar en Córdoba de la antología —realizada por el propio autor—, que recorre los cómics legendarios del Nazario underground de los años setenta, sus pinturas y carteles de los años ochenta y noventa, así como la fotografía y vídeo en las que ha estado inmerso en los años recientes.

Etiquetas
stats