Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo unir la música y el universo? Mediante el piano

Alejandra Luque

0

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir celebrará su séptima edición entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre | Por primera vez se desarrollará una preinaguración mediante una visita guiada astro-nocturna por el Jardín Botánico

Música y Universo. El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, iniciativa de la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico (Villa del Río), celebra este año su séptima edición y lo hará rindiendo homenaje a la astrofísica y a la ciencia. De esta manera, el festival relacionará la música con elementos como el cosmos, los planetas y las estaciones, vinculados por las leyes físicas por las que se rigen el universo musical y pianístico.

El festival comenzará el próximo 24 de septiembre hasta el 2 de octubre y encontrará en Córdoba y Villa del Río sus dos centros principales de actuación. En total, la programación prevé seis conciertos oficiales y cinco eventos especiales, que reunirán a artistas del más alto nivel internacional.

Por primera vez en su historia, el festival ofrecerá una preinauguración el 23 de septiembre a través de una visita astro-nocturna. La actividad consistirá en una visita guiada al Jardín Botánico de Córdoba a través de la cual se pondrá de relieve la esencia de esta edición. Y es que se ofrecerá una observación astronómica acompañada del sonido del violín.

En la presentación del festival, la directora del evento, María Dolores Gaitán, ha recordado que entre los puntos fuertes de la cita están “el haber cambiado la forma tradicional de un concierto” y el de “incentivar la cultura del piano a todo el público”. Por su parte, tanto el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, como el teniente alcalde, Pedro García, han incidido en que este evento “es donde la cultura y el turismo”. En este sentido, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, ha resaltado el trabajo “que supone la puesta en marcha de este proyecto”.

Otro de los cambios más importantes de esta edición es que la inauguración no tendrá lugar en Córdoba, sino en Villa del Río. En el concierto se interpretará Carmen de Bizet, a cargo de la Orquesta Joven de Córdoba, dirigida por Evgeny Syrkin. El programa incluirá, además, obras de Richard Wagner y Joaquín Turina, de la mano de la pianista María Dolores Gaitán.

Bach y el Cosmos es el concierto que contará con Tony Millán y Emanuel Piemonti, que interpretarán las Variaciones Goldberg de Bach, con la conferencia del físico y filósofo Shantena Augusto Sabbadini. Por su parte, Viajes de invierno presentará la obra de Schubert, interpretada por Pablo de Naverán y Alexander Kandelaki. Ambos conciertos tendrá lugar en el Conservatorio Música Ziryab de Córdoba. El festival acabará con el concierto Las Estaciones en la Mezquita-Catedral. El programa incluye obras de Joaquín Turina y Antonio Vivaldi, con María Dolores Gaitán, Mario Hossen y la Orquesta Festival Guadalquivir, dirigida por Evgeny Syrkin.

Por otro lado, y por tercer año consecutivo, el festival presentará su evento estrella: Piano Córdoba. Y es que durante un único día, el 25 de septiembre, el festival llevará las notas del pianao a los espacios más emblemáticos de la ciudad con el objetivo de acercar el piano a todos los públicos. Entre otros, los conciertos se desarrollarán en espacios como Las Tendillas, el entorno del Arco del Triunfo de San Rafael, la plaza del Potro o la de Capuchinos. Una vez seleccionados los intérpretes y escenarios, el público podrá crear desde la web www. guadalquivir-pianistico. org una ruta musical, reservado su entrada a los conciertos de forma gratuita. Piano Córdoba se cerrará con un concierto a cargo del pianista Luis Fernando Pérez el 25 de septiembre a las 22:15 en Las Tendillas.

A los espectáculos del festival hay que añadir los talleres o workshops a través de los cuales se explicarán la relación entre la música y la ciencia. A este respecto, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, ha señalado que desde la institución académica “estamos muy empeñados en abrir la universidad a la vida y a la cultura”.

Además, y con el objetivo de consolidar la cita y crear adeptos, el festival introduce como novedad un conjunto de masterclass de pianistas internacionales entre los días 27 y 29 de diciembre. El acto también ha contado con la presencia del delegado de Patrimonio, Cultura y Promoción Turística de Villa del Rio, Francisco Luna; el director del Palacio de Viana, Ángel Cañadillas; y el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya.

Etiquetas
stats