Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una última cena con mujeres vestidas de rojo

.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha rendido un especial tributo a las mujeres, coincidiendo con el comienzo del Mes Internacional de la Mujer, con la celebración de 'La última cena', una conferencia, y performance, que por primera vez se ha podido ver en Córdoba y con la que se ha pretendido fomentar reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo actual.

La artista cordobesa Verónica Ruth Frías ha sido la encargada de iniciar esta jornada de análisis con una conferencia sobre arte y género, en la que a modo de epílogo se plantearon algunos conceptos ligados a la actuación posterior.

Así, tras la conferencia llegó el momento de la performance, que comenzó con una escena estática basada en la iconografía del cuadro La última cena, de Leonardo da Vinci, pero sustituyendo las figuras masculinas por femeninas. Las protagonistas mimetizaron las poses de la obra original para, en un momento determinado, romper esa quietud con el desorden provocado por la entrada en escena de las hijas de las participantes que son madres.

Las protagonistas han sido, junto a la propia Verónica Ruth Frías que ocupará el centro de la escena, las artistas Marisa Vadillo, Hisae Yanase, Rita Rutkowski, Mari Flor Ortega, Mariló Fernández, María Morilla y Nieves Galiot; la empresaria Esther Casado; la actriz Irene Lázaro; las gestoras y comisarias Noelia Centeno y Lola Molina; y la galerista Carmen del Campo y Patricia Frías.

La actuación tuvo unos quince minutos de duración y concluyó con la proyección de un vídeo. Para simbolizar la violencia ejercida contra las mujeres y las mujeres que son víctimas de esta lacra las protagonistas han ido vestidas de color rojo.

Etiquetas
stats