Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teatro de Pocas Luces y Claroscuro Teatro estrenarán propuestas en la Feria de Artes Escénicas de Palma

Los títeres de Caperucita de Teatro de Pocas Luces.

Redacción Cordópolis

0

Los estrenos de Teatro de Pocas Luces y Claroscuro Teatro y las propuestas de Títeres Etcétera y El Espejo Negro conforman una potente programación de títeres y marionetas dentro del programa de exhibición de la 38ª edición de Palma Feria de las Artes Escénicas de Andalucía, que se desarrollará del 5 al 8 de octubre en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Según ha indicado la organización de la feria, la compañía Teatro de Pocas Luces estrenará su montaje 'Los títeres de Caperucita Roja', una propuesta que cuenta con la presencia de Gaspare Nasuto en la dirección y dramaturgia, considerado uno de los grandes maestros de la tradición napolitana de títeres y posiblemente uno de los artistas titiriteros más reconocidos internacionalmente.

Otra de las novedades de esta edición es el reestreno de 'Yo soy la locura', una coproducción de la Compañía Claroscuro y el Teatro de la Maestranza, con la colaboración del Consejo de las Artes y las Letras del Quebec.

Se trata de una obra de teatro negro con títeres, máscaras y música barroca española y americana de los siglos de Oro y cuenta una historia con trasfondo histórico: cuando Hernán Cortés partió en 1519 hacia la conquista del Imperio Azteca, no solo se acompañó de soldados, sino que junto a él viajaban dos titiriteros y algunos músicos tal y como lo describe Bernal Díaz del Castillo en su 'Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España', redactada en 1568.

A partir de estos hechos históricos, la compañía ha querido recordarlos, sin intención alguna de recrear o reconstruir nada, sino de transmitir a los espectadores, niños y adultos que existieron personas que soñaron y vivieron pasiones en un momento crítico de la Historia.

Por otro lado, 'Almavera' es el nuevo montaje de Títeres Etcétera, que lleva cuatro décadas de pasión e innovación en el teatro de títeres y que ofrece en esta ocasión una creación comprometida con la tradición, el arte y el diálogo con el público familiar. 'Almavera' es una producción concebida para espacios al aire libre, con colaboraciones como Jan Fité en la composición musical e Itziar Pascual en la asesoría dramatúrgica.

El Espejo Negro de Ángel Calvente, con su peculiar estilo de lenguaje corrosivo y burlón, también estará presente con su última creación, 'Cris, pequeña valiente', un espectáculo dedicado a todas las personas transgénero del mundo, que viene avalada con el Premio Fetén 2021 al mejor espectáculo.

Junto a estas compañías, hay que añadir la presencia confirmada de otras tres compañías andaluzas, que también estarán presentes en la programación de la Feria de Palma: La Zaranda con el montaje 'La batalla de los ausentes'; Atalaya Teatro con 'Elektra.25'; e Histrión Teatro con 'El mueble'.

Proceso de renovación

Después de la 37ª edición marcada por la pandemia de Covid, Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía inicia este año un proceso de renovación que comienza con el cambio a otoño de la fecha de celebración, después de tres décadas celebrándose durante el verano. Además, este año se pretende también reforzar la vertiente de mercado y las actividades profesionales, con varias iniciativas con el objetivo de facilitar el contacto y el nexo entre os profesionales de las artes escénicas.

Además, se seguirá apostando por presentar una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros, tendencias y artistas, de producción andaluza, pero también abriendo la programación a propuestas nacionales e internacionales.

Igualmente, la organización de Feria de Palma quiere reforzar su compromiso de seguridad y se suma también al programa '#TeatroSeguro', enviando un mensaje de confianza a los espectadores, garantizando una experiencia agradable y totalmente segura para el público. Las medidas sanitarias puestas en marcha se mantendrán actualizadas en todo momento según dicten las autoridades médicas.

Promocionar el sector andaluz

Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía.

Concebida como un escenario para la diversidad cultural y de flexibilidad institucional, la Feria de Palma del Río es posible gracias al esfuerzo conjunto y las aportaciones económicas y en especie de patrocinadores, colaboradores e instituciones públicas y privadas. Además, el proyecto se sostiene gracias a las colaboraciones con el sector y a la venta de entradas.

Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, en la actualidad se sustenta gracias a un Convenio Marco de Colaboración con participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba. Palma, Feria de Artes Escénicas es miembro de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (Cofae).

Etiquetas
stats