Suroscopia llama a la creación audiovisual universitaria

Presentación de Suroscopia.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este martes el Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia, organizado por la Filmoteca de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO), a través del Proyecto Atalaya de las Universidades Públicas de Andalucía, que este año llega a su octava edición.

Según ha indicado la Junta en una nota, el objetivo de Suroscopia es promover la creación y la formación en el ámbito audiovisual. En el mismo podrán participar los miembros de la comunidad universitaria -alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios- de las universidades públicas españolas y las universidades invitadas, así como quienes hayan finalizado sus estudios universitarios desde el curso 2016/2017 en alguna de las universidades públicas de Andalucía.

En el acto de presentación, el delegado ha agradecido a la UCO su participación en este proyecto, que nació en 2011 con el objetivo de reunir el mejor talento audiovisual que producían los universitarios andaluces.

Desde entonces, la Consejería de Cultura puso a disposición de la UCO, no solo las instalaciones, sino también todo el capital simbólico de lo que supone la Filmoteca de Andalucía, que se convertía en un aula más de la Universidad de Córdoba.

“Creemos en la cultura -ha afirmado el delegado- y pensamos que el lugar propicio para la investigación académica y creativa de la cultura es la Universidad. Por eso, también desde 2010, acogemos el Máster de Cinematografía, que el próximo viernes iniciará una nueva edición. Por eso acogemos varias asignaturas del Grado de Cine y Cultura, que ya cursa su segundo año”.

Alcalde ha recordado que la Filmoteca también acoge actividades como la Semana de la Ciencia, el ciclo Cine y Psicopatología, o el futuro ciclo que aúna la gastronomía y el séptimo arte.

El delegado ha mostrado su confianza en este modelo formativo, “de alta calidad” que complementa “nuestras acciones formativas de iniciación a la cultura cinematográfica”. Para concluir, ha deseado éxito a Suroscopia y ha animado a la comunidad universitaria a participar en el certamen.

Entre los requisitos de participación se encuentra que el director pertenezca a una universidad española pública y haya terminado sus estudios en las mismas desde el curso 2016/17 o pertenecer a las universidades latinoamericanas invitadas. Por su parte, las obras deben estar realizadas en soporte digital y realizadas a partir de enero de 2018.

Se establecen tres categorías para las creaciones audiovisuales presentadas: Videoarte, que acoge todos los proyectos de videocreación, videoarte y videodanza, los trabajos más experimentales tanto en imagen real como de síntesis o animación: Documental, que abarca los proyectos documentales, de ensayo y los de documentación; y Ficción, que corresponde a aquellos cortometrajes basados en un relato original o imaginario, en cualquiera de sus géneros, incluido el falso documental.

Los participantes deberán seleccionar la categoría que más se ajuste a su creación, considerando las características de cada una de ellas. No obstante, el jurado se reserva el derecho a reubicar las obras en la fase final, en caso de que a su parecer se encuentren en una categoría equivocada. El plazo de inscripción de las obras se inicia el 1 de diciembre de 2018 y finaliza el 28 de febrero de 2019 a las 12:00.

Fase de publicación y votación

Se establece un premio del público, por lo que todos los vídeos se publicarán en www.suroscopia.com, donde podrán ser visionados. El período de votación (online) comenzará el 15 de diciembre de 2018 a las 12:00 y finalizará el día 10 de marzo de 2019 a la misma hora. Los votos emitidos serán sometidos a un proceso de validación que garantizará los buenos usos, de forma que solo los votos validados serán computados. De esta votación online saldrá una ganador por cada una de las tres categorías.

Un equipo de especialistas en el sector hará una preselección que se realizará en base a dos criterios, y determinará los cinco mejores trabajos por categoría. Los directores de los 15 trabajos finalistas, más los tres ganadores de la votación del público, asistirán a un seminario de creación audiovisual en Córdoba, que impartirá un profesional de reconocido prestigio y a unas jornadas impartidas por profesionales de la producción audiovisual del 1 al 5 de abril de 2019.

La asistencia a dicho seminario será requisito indispensable para optar a los premios. Se podrán solicitar becas internacionales que permitan la asistencia al seminario de participantes de las universidades latinoamericanas invitadas.

El jurado propondrá también una serie de cortos participantes hasta un máximo de diez, además de los finalistas, para componer uno de los ciclos que se proyectarán dentro de la programación de la Filmoteca de Andalucía durante el mes de abril de 2019.

Todos los directores de las obras finalistas recibirán un certificado de asistencia al seminario, así como un diploma honorífico por su participación. Para los ganadores se establece como Premio del Jurado 700 euros a cada una de las categorías, mientras que el Premio del Público estará dotado con 300 euros.

Etiquetas
stats