Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A qué suenan los paramentos de Medina Azahara y la Mezquita?

Obra creada por Enrique del Castillo.

Juan Velasco

0

Los Amigos de Medina Azahara se han puesto en las manos y los oídos del productor y compositor granadino Enrique del Castillo para que éste cree una pieza sonora muy especial, en la línea de sus trabajos, que le han hecho merecedor, entre otros premios, del galardón a la mejor creación de arte sonoro Powsolo Award.

Sombra y sonido se llama el proyecto colaborativo que ha dirigido Enrique del Castillo y que se ha realizado con micromecenazgo, en el que han participado más de una treintena de personas, que han podido adquirir la obra o apoyar el proyecto.

La creación es una pieza sonora obtenida a partir de ritmos generados por la retícula que forman el cruce de tallos en los tableros vegetales que decoran algunos de los paramentos de Medina Azahara y la Mezquita-Catedral de Córdoba. La armonía —o desarmonía— generada por la sucesión de ritmos evoca el universo vegetal que envuelve el ambiente palaciego de Medina y religioso de la Mezquita.

Se trata de una pieza que parte de su creación Phonoptic readers, con la que este músico compone sonidos a partir de la manipulación de películas de cine en emulsión, creando esculturas sonoras a partir de la repetición de patrones geométricos que se basan en la frecuencia de onda de las notas y para la que él mismo ha construido un lector óptico que traduce los patrones de película a sonido mediante lectura óptica.

Enrique del Castillo es artista gráfico y músico. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona. Desde 2007 ha centrado su actividad en la música experimental, el arte sonoro y la performance de cine expandido, usando instrumentos ideados y fabricados por él mismo, bien con su nombre propio o bajo el alias Las Barbas Indómitas.

Etiquetas
stats