Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subasta del cuadro 'Retrato de Nidia Apaolaza', de Julio Romero de Torres, queda desierta

'Retrato de Nidia Apaolaza', de Julio Romero de Torres.

Juan Velasco

0

El cuadro Retrato de Nidia Apaolaza, del pintor Julio Romero de Torres, ha sido subastado sin éxito este martes por 180.000 euros en la puja que ha realizado Durán Subastas, una de las casas que más relación tiene con la obra del artista cordobés.

La puja ha terminado sin que ningún comprador se haya mostrado interesado por el cuadro, que ya había sido subastado con anterioridad por la prestigiosa casa Sotheby's en 1998.

Durán Subastas es la casa que más obras de Romero de Torres ha sacado a pujas, obteniendo normalmente muy buenas ventas, especialmente antes de la crisis de 2008. En el caso de Retrato de Nidia Apaolaza, el cuadro ha formado parte del catálogo de diciembre, que incluía lotes de arte, joyas y libros, y que se ha celebrado en una única sesión, aceptando pujas en sala, por teléfono, por online y por escrito.

El lienzo de Romero de Torres ha sido, además, la pieza elegida como portada de catálogo de diciembre y el más caro del lote. Se trata de un óleo y temple sobre lienzo, que viene firmado en el ángulo inferior izquierdo y al dorso.

Según Durán, Retrato de Nidia Apaolaza es una obra realizada entre 1922 y 1923, durante el viaje que Romero de Torres realizó a sudamérica en 1922 y que lo consagra definitivamente. “Es en Argentina donde retrata a distinguidas damas de este país. La simple elegancia de esta mujer es resaltada por el escorzo de su brazo que apoya dulcemente sobre el sofá y por las ligeras transparencias de su dorado chal”, explica el texto de la subasta.

Etiquetas
stats