Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Sonata Samurái' entre arcos y columnas omeyas

Presentación del concierto | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La pianista Mine Kawakami interpreta el 11 de marzo un concierto en la Mezquita Catedral dentro de los actos del año dual España-Japón

Para Mine Kawakami, Córdoba es una ciudad muy especial. La concertista y compositora de piano vivió allí varios años y en ella aprendió a hablar un casi perfecto castellano. Y Córdoba va a volver el 11 de marzo para interpretar un concierto que no olvidará, entre el bosque de arcos y columnas de la Mezquita-Catedral. La cita se enmarca dentro de los actos del Año Dual España-Japón que conmemora el cuarto centenario de la primera embajada nipona que visitó España. Aquella veintena de samuráis remontó el Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda y tras visitar Sevilla, recaló en Córdoba. “En sus anotaciones”, explicaba este viernes Kawakami, “los embajadores dejaron constancia del buen trato que les dispensaron los cordobeses, de su gastronomía y de sus caballos”.

De alguna forma, el concierto recorrerá los hitos de aquel viaje. La obra, compuesta por la propia intérprete, se llama Sonata Samurái y consta de cuatro movimientos que describen la partida desde el puerto de la costa de Ishinomaki, al norte de Japón, las tormentas que vivieron al cruzar dos océanos, el curso del Guadalquivir y el trazo espiritual que dejó todo el periplo.

La actuación del día 11 coincide con dos fechas especialmente duras en la memoria de ambos países. El 11 de marzo se cumplirán 10 años del atentado de los trenes de Madrid y tres años del terremoto de y tsunami que destrozó parte de la costa del país y causó un grave accidente nuclear en la planta de Fukushima. “Hace unos días estuve dando un concierto en la ciudad que fue epicentro del terremoto y les dije que el día 11 estaría en Córdoba recordándoles y rezando por ellos en la Catedral de Córdoba. Todos lloraron y lo agradecieron”, ha recordado la pianista.

Etiquetas
stats