La segunda década del siglo XXI se hace poesía en la revista 'Años diez'

.
La nueva publicación semestral está impulsada por la editorial granadina Cuadernos del Vigía

Una nueva publicación de poesía en el mercado. Dirigida por Juan Carlos Reche y Abraham Gragera aparece en mayo de 2014 el número cero de Años diez, revista de poesía, publicada con cadencia semestral por la editorial granadina Cuadernos del Vigía.

En una nota de prensa, los responsables de Años diez explican que la nueva cabecera tiene como objetivo “ser un lugar de reflexión sobre el estado de la poesía y las poéticas en la segunda década del siglo XXI, así como recuperar algunas voces y poéticas poco difundidas, además de documentos que puedan abrir una nueva línea de investigación, en detrimento de una crítica literaria anquilosada en el formato reseña”.

En ese sentido, este primer número recupera de la Biblioteca Nacional de Uruguay a través del crítico uruguayo Andrés Echevarría seis cartas inéditas de Gerardo Diego que reconstruye en un magnífico artículo su relación con los autores rioplatenses. Guillermo López Gallego, además de adelantar poemas de su próximo libro, propone una nueva versión del importante artículo de Charles Olson El verso proyectivo donde nos habla de la “composición por campo”. El poeta italiano Valerio Magrelli nos brinda un largo y sorprendente diálogo sobre Poesía y Sociedad.

Dos poetas en inglés, tan importantes como desconocidos en España, son presentados por dos grandes traductores: Sandra McPherson por Fruela Fernández y J.H. Prynne por Mario Jurado, el cual inaugura además la sección de la revista La poética del traductor de poesía en la que nos ilustra su poética a través de versiones de John Cage, James Schuyler y W.S. Merwin.

Los nuevos poemas de Rafael Álvarez Merlo (que no publica un nuevo libro desde 1986) y del inédito Juan Manuel Cabrera completan este número cero.

Etiquetas
stats