Sara F. Costa y Luísa Sobral le ponen acento portugués al jueves en Cosmopoética

Sara F. Costa y Luisa Sobral.

La jornada del jueves tendrá un marcado acento portugués en Cosmopoética, con la intervención de la poeta lusa Sara F. Costa y la música de Luísa Sobral, que trae a la Sala Orive la poesía y la magia del idioma de Pessoa y Camoens. Además, el autor español Diego Doncel, reciente Premio Loewe 2020 por su libro ‘La fragilidad’, leerá sus poemas en el marco del ciclo Cosmoversos.

Sara F. Costa es una joven autora portuguesa que comienza a abrir nuevos caminos en la literatura en portugués, de gran proyección internacional. Licenciada en Estudios Chinos, ha publicado cinco libros de poesía original y una antología de poesía china contemporánea seleccionada y traducida por ella.

Con ‘La transfiguración del hambre’ ganó el Premio Literario Internacional Glória de Sant’Anna a la mejor obra de poesía publicada en países de habla portuguesa en 2018.

Markel Hernández, ganador de la IX edición de Ucopoética, dará el contrapunto a la autora portuguesa. Poeta y dramaturgo, con su obra dramática ha ganado varios premios. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías poéticas.

A continuación, Diego Doncel, que ha recibido en 2020 el Premio Loewe por su libro ‘La fragilidad’, repasará su amplia trayectoria poética. Además, leerá algunos poemas de la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, que por motivos personales ha cancelado su participación en el festival.

El autor extremeño es poeta, novelista y articulista. Ganó en 1990 el Premio Adonais con su libro ‘El único umbral’. Parte de su obra poética se recoge en ‘Territorios bajo vigilancia’ y posteriormente ha publicado ‘El fin del mundo en las televisiones’, Premio Tiflos de la Fundación ONCE. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y chino. Por su trayectoria como escritor le fue concedido el Premio Diálogo de Culturas 2015.

La compositora y cantante portuguesa Luísa Sobral cerrará la jornada en la Sala Orive. Considerada como una de las grandes voces de Europa y como una compositora repleta de talento, con su presencia llega a Cosmopoética todo el sabor de la nueva canción lusa. Su sensibilidad está detrás del éxito internacional ‘Amar pelos dois’, la canción con la que su hermano Salvador Sobral ganó el certamen de Eurovisión en 2017 y que fascinó a media Europa.

Por la mañana, el ciclo ‘¿Te desconozco de algo?’, el programa educativo y social de Cosmopoética, se dirigirá mañana al IES Gran Capitán, en una sesión con alumnos dirigida por la poeta cordobesa Elena Román.

Cosmopoética celebra su mayoría de edad entre el 12 y el 20 de noviembre con una decimoctava edición que se vuelca en la poesía de Portugal, bajo el lema ‘Otra vez vuelvo a verte’, un verso que Fernando Pessoa escribió bajo su heterónimo Álvaro de Campos.

El festival, reconocido en 2009 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Más información en cosmopoetica.es.

Etiquetas
Publicado el
17 de noviembre de 2021 - 12:40 h
stats