Córdoba, capital mundial del queso en 2026: presentado el International Cheese Festival
“¡Qué viva el queso!”, como diría un influencer. Córdoba continúa en su política de acoger grandes eventos a lo largo de los próximos meses y noviembre no será una excepción. La capital cordobesa albergará el Andalucía-Gusto del Sur International Cheese Festival. Así lo han confirmado en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba donde han participado Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba; Cristina de Toro, directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; Blanca Torrent, directora del Imdeec; John Farrand, director de Guild of Fine Food y CEO de la marca World Cheese Awards; y, Luisa Villegas Domínguez, directora del Andalucía-Gusto del Sur International Cheese Festival.
Dicho festival se celebrará en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, que, durante cuatro días -del 12 al 15 de noviembre-, convertirá a la ciudad califal en el epicentro del sector lácteo. Durante el transcurso de este evento, que acogerá más de 5.000 quesos de diferentes países, profesionales del sector y amantes del queso, así como críticas y críticos gastronómicos, podrán disfrutar y degustar un amplio surtido de quesos e interactuar entre sí con el objeto de explorar nuevas tendencias en la elaboración del queso.
Desde la organización han señalado que acoger un Festival de estas características ayudará a posicionar la ciudad de Córdoba en el mapa internacional; trabajar el posicionamiento del sector quesero y lácteo cordobés y andaluz a nivel internacional; promover la innovación de diferentes modelos de desarrollo rural y empresarial; posicionar a Córdoba y Andalucía como un referente estratégico hacia el producto de calidad diferenciado; poner en valor a Córdoba como destino para la organización de eventos internacionales relacionados con la cultura gastronómica; atraer compradores nacionales e internacionales; atraer a la prensa especializada; garantizar los ecosistemas naturales basados en la especialización ganadera; y, por último, trasladar a la ciudadanía la importancia social de un sector cercano, profesional y necesario para garantizar los ecosistemas naturales.
La 38ª edición de este evento
En palabras de Luisa Villegas, se trata de “una gran exposición internacional con una oferta alimenticia de alto valor añadido y desarrollo rural, una escenificación del futuro de la alimentación que está construyendo el país y un punto de encuentro para las y los profesionales del sector”, Pero, además, otro de los puntos a destacar es la participación ciudadana, ya que el evento ofrece a toda aquella persona amante del queso la posibilidad de probar quesos internacionales“.
La de Córdoba no es la primera ocasión que una ciudad española acoge la organización del Internacional Cheese Festival, Oviedo fue testigo de la última visita de tal ilustre evento, donde el retorno de la inversión superó con creces las expectativas, tanto del sector profesional como del púbico de a pie, con miles de visitas al Palacio de Congresos de la capital asturiana.
Uno de los eventos más destacados del Festival es el certamen World Cheese Awards, organizado por The Guild of Fine Food, una entidad del Reino Unido dirigida por John Farrand, que cumplirá su 38ª edición en Córdoba. Se trata de un concurso de quesos donde se estima participen más de 5.000 quesos de diferentes países y más de 350 jueces internacionales. Además, el evento atrae a críticos y prensa gastronómica, compradores y distribuidores que tendrán la oportunidad de interactuar con las y los productores de primera mano. El certamen se celebrará el 12 de noviembre y finalizará con la gran final, donde los mejores 16 quesos presentados al certamen optarán al premio al mejor queso del mundo.
El escaparate andaluz
También están programados dos foros: el primero, de innovación lacteoquesera, que, en su tercera edición para debatir, proponer, compartir y vivir experiencias en torno a la ciencia a través de presentaciones de proyectos de queserías, ganaderías, relatos sobre peculiaridades de distintos quesos, nuevos desarrollos tecnológicos o nuevas formas de certificación. Y, el segundo, de lactópolis, un área de presentación, debate e intercambio de visiones destinado a profesionales y público general donde se tratarán temáticas de relevancia para toda la cadena de valor del sistema agroalimentario. Ambos tendrán lugar los días 13 y 14.
La industria agroalimentaria de Andalucía dispondrá de su propio espacio. Una zona donde Andalucía podrá abrir sus horizontes a contactos internacionales a través de su marca de calidad certificada Gusto del Sur, que aglutina a todos los sellos de calidad agroalimentarios y otros supuestos de calidad diferenciada de Andalucía. Se trata de una marca que pone en valor a Andalucía, su manera de producir alimentos y su cultura gastronómica vinculada a la calidad, al sabor, la tradición, la sabiduría y el saber hacer.
Otra de las atracciones será el Cheese Market, una zona íntegramente destinada al queso que contará con una amplia diversidad de quesos a nivel local, nacional e internacional que den a conocer sus creaciones a nivel farmhouse. En ella, la ciudadanía podrá disfrutar de las experiencias y comprar todo tipo de productos relacionados con el queso de diferentes regiones de Europa. Una de las zonas más visitadas en las ediciones anteriores es la zona de degustación, donde se llevarán a cabo diferentes presentaciones, catas y maridajes de quesos de diferente origen y que estará abierta para todo tipo de público.
Tampoco podía faltar la zona de expositores, donde tendrán cabida todo tipo de entidades y empresas agroalimentarias y de servicios. Contará con tres espacios: el primero, dirigido a entidades públicas y privadas, empresas agroalimentarias y de servicios, tanto nacionales como internacionales, tendrán la posibilidad de transmitir su origen, valor y propósito. El segundo, destinado a empresas agroalimentarias con productos premium de alto valor añadido, acogerá entidades productoras o comercializadoras de productos gourmet acompañantes del queso como aceites, encurtidos, embutidos, cereales, olivas, vino, conservas, frutos secos... Y, por último, un tercero, donde cohabitarán las entidades y organismos públicos de diferentes orígenes con un área central destinada a Gusto del Sur como marca anfitriona del festival.
Por último, desde la organización han dado a conocer la iniciativa World Cheese Arena Tours, Una oportunidad única de conocer los entresijos del concurso de queso internacional por excelencia. Un paseo guiado por jueces internacionales de prestigio que conducirán a los participantes por las distintas fases del proceso del concurso.
0