Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rocío Márquez, Bronquio, Subtónica y Antonio Aguilar, protagonistas del ciclo 'Andaluces de ahora'

Rocío Márquez y Bronquio.

Redacción Cordópolis

0

Bajo el título 'Andaluces de Ahora' y enmarcado en las fechas previas a la celebración en la comunidad autónoma del Día de Andalucía, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro de Córdoba presenta tres espectáculos de creadores e intérpretes andaluces, en concreto el flamenco y la electrónica de Rocío Márquez & Bronquio, el último trabajo del actor Antonio Aguilar y la música de Subtónica, tres propuestas artísticas que pasarán por el escenario del Teatro Góngora entre este jueves y el sábado.

Tal y como ha indicado el IMAE en una nota, los protagonistas del ciclo son la cantaora Rocío Márquez y la música electrónica del jerezano Bronquio, el actor cordobés Antonio Aguilar y su último proyecto teatral y, por último, el también cordobés Javier Estévez, que presenta el tercer álbum de 'Subtónica', su personal proyecto musical.

'Andaluces de Ahora' comienza este jueves con la presentación de 'Tercer Cielo' (2022), el álbum que han grabado Rocío Márquez y Bronquio, un trabajo que muchos críticos consideran “uno de los discos del año” e incluso ha habido alguno que lo ha llegado a comparar con el Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick.

La cantaora, siempre dispuesta en su trayectoria a abrir ventanas al flamenco, comparte esta experiencia con el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Ambos se han permitido explorar desde sus propios territorios sonoros en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

Rocío Márquez, encumbrada por los especialistas como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, y Bronquio, joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la actual escena electrónica española, han construido 'Tercer cielo', un disco de flamenco que contiene estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, toná o soleá, entre otros palos, que son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica para imprimir a los 17 temas reminiscencias de tecno, UK, garaje, electro o break.

El proyecto oscila entre parámetros más experimentales y otros más accesibles, tanto en el ámbito vocal como musical. Un disco, en definitiva “destinado a hacer historia” (Rockdeluxe) y uno “de los mejores álbumes de flamenco de todos los tiempos” (Muzicalia).

El ciclo continúa en el Teatro Góngora el viernes con la obra del argentino Máximo Huerta 'Moisés: un homenaje a la infancia', un montaje protagonizado por el actor cordobés Antonio Aguilar, acompañado en el reparto por José Emilio Vera, y con dirección del propio autor junto con Constanza A. de Aránguiz y Nicolás Rivero.

El texto es, como su título indica, un homenaje a la infancia que mezcla el fútbol, la España moderna y la superación personal del protagonista para mostrar que nunca es tarde para volver a empezar.

El espectáculo cuenta la historia de Moisés, interpretado por un conmovedor Antonio Aguilar. Se trata del jugador más joven que ha debutado en el equipo de su pueblo, pero que ve truncado su sueño al impactar un balón en su cabeza.

Tras 20 años en coma, lo que parece imposible se hace real y Moisés despierta inesperadamente entre la incertidumbre y la confusión, situación que intenta aclararse mediante una entrevista en el programa de televisión local conducido por su carismático presentador, Manu Martín --interpretado por José Emilio Vera--. A través de las distintas secciones del espacio tanto el público como el conductor del programa ayudarán a Moisés a encontrarse con aquello que ha perdido.

Al recibir el balonazo, Moisés sueña, como cualquier niño en honrar a su club, oír su nombre vitoreado por la afición, dedicarle un gol a su primer amor. Tras dos décadas en coma ¿con qué se encontrará en su vuelta a la vida? Moisés es un deseo sostenido, una reinvención, la lucha por cumplir sus sueños sin importar lo que haya pasado, un niño hombre o un hombre niño que desde el único lugar que conoce, la infancia, cuenta al público el presente como nadie lo ha hecho.

La crítica destaca que el montaje muestra “una dirección muy bien planteada”, elogia el “estupendo reparto” y concluye que la obra es “una emotiva mirada hacia atrás”, que deja en el espectador “un poso risueño muy placentero”.

Por último, 'Andaluces de Ahora' se centra en la música de Subtónica, el proyecto de Javier Estévez, que presenta el sábado en el Góngora su tercer trabajo: 'Creer para ver', estrenado este 2 de febrero en plataformas digitales. El disco reúne canciones cuidadosamente seleccionadas de todas las compuestas por el músico desde 2018, incluidas las nuevas y más recientes. Además del sábado en Córdoba, el álbum ya tiene confirmada su presentación a lo largo del mes de marzo en salas de Madrid, Granada, Málaga y Sevilla.

El que fuera letrista , batería y cofundador en 1994 de la desaparecida banda Estirpe ha ido publicando sus últimos temas --'Desconocidos', 'A pesar del Mundo', 'Magia' o 'Como si fuéramos tribu'-- single a single, y ahora, todo ese conjunto de canciones suena en directo interpretadas por una banda en la que junto a Javier Estévez (voz y guitarra acústica) estarán en el escenario del Góngora Alejandro Macías (batería), Juandi Serrano (guitarra eléctrica y acústica), Francisco Sibaja (teclados) y Paco Récord (bajo).

Su creador describe Subtónica como “un proyecto musical underground centrado en hacer canciones que inviten a la reflexión, con influencias de rock melódico, de pop alternativo de canción de autor”. Estévez ha señalado que 'Creer para ver' parte de la motivación, tras la pandemia, “de seguir evolucionando y hacer cada vez mejores canciones y discos”.

Etiquetas
stats