Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogen firmas para evitar la ruina del Palacio de Fernán Núñez

Fachada lateral del Palacio Ducal de Fernán Núñez.

Alfonso Alba

0

Un grupo de vecinos se organiza para evitar el derrumbe de uno de los monumentos civiles más importantes de la provincia, declarado BIC en 1983

El progresivo deterioro del Palacio Ducal de Fernán Núñez es ya absoluto. Hace un par de meses, durante unos pequeños trabajos en la parte trasera de este monumento histórico se derrumbó parte de una balconada, evidenciando el estado de este Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1983 que corre riesgo de venirse abajo totalmente. Por eso, un grupo de vecinos de Fernán Núñez ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org para exigir a las administraciones públicas que hagan algo para evitar que uno de los monumentos civiles más importantes de la provincia de Córdoba se destruya por completo. El objetivo de la campaña es alcanzar las 1.000 firmas, en una población que roza los 10.000 habitantes. La petición está dirigida al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura.

La historia de la progresiva ruina del Palacio Ducal de Fernán Núñez es endémica. Desde que la Casa Ducal de Fernán Núñez desamortizó sus propiedades en el pueblo, el Ayuntamiento, propietario del edificio, no ha sabido muy bien qué hacer con él. En los primeros años, el Consistorio rechazó varias ofertas de compra, entre ellas la de la extinta Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, y se decidió a darle un uso al edificio que nunca definió bien. De hecho, el Palacio Ducal fue sometido a varias intervenciones de “restauración agresiva”, como lo ha definido el catedrático de Geografía e Historia, José Naranjo, en varias ocasiones como la sustitución de sus cubiertas por otras que generan grandes humedades (y el colapso de sus cimientos) o la ejecución de varias escuelas taller que han realizado prácticas de albañilería en la primera planta del monumento.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Fernán Núñez sigue sin saber muy bien qué hacer con el Palacio Ducal y desde luego tampoco dispone de los fondos necesarios para restaurar el edificio, que se calculan ya en cinco millones de euros. Hasta Fernán Núñez han llegado ministros como Miguel Ángel Moratinos, que hace años prometió una especie de escuela diplomática en el municipio que jamás se concretó y también la instalación de un hotel de lujo, algo que tampoco ocurrió. El caso es que el Palacio Ducal sigue cerrado a cal y canto y apuntalado por dentro, para evitar un desplome que se daría casi por seguro. El inmueble también está vacío desde hace décadas. Sin embargo, en los últimos tiempos la asociación cultural Los Ríos ha conseguido a través de la iniciativa popular salvar varios lienzos del Palacio Ducal, restaurarlos e incluso exhibirlos en el Ayuntamiento.

Recientemente, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha visitado el Palacio Ducal a instancias de la alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz Bueno (IU). Rodríguez se comprometió a estudiar un proyecto de urgencia que le ha solicitado el propio Ayuntamiento de Fernán Núñez no para la restauración completa del edificio sino para actuar con urgencia y evitar que éste se venga abajo. En concreto, el proyecto estaría valorado en medio millón de euros y consistiría en la restauración de la Capilla de Santa Escolástica y la sala contigua, como un primer paso.

El Palacio Ducal de Fernán Núñez fue construido entre 1783 y 1787 después de que el famoso terremoto de Lisboa derribara el antiguo castillo del municipio. Sobre sus ruinas (una de las torres actuales es lo poco que se conserva del castillo) se levantó un palacio a imagen y semejanza del Palacio de las Necesidades de Lisboa, donde era embajador el conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos. De hecho, el Palacio de las Necesidades era la sede de la embajada española en Portugal. De estilo neoclásico, el Palacio Ducal forma parte de un conjunto arquitectónico uniforme y muy pintoresco en torno a la Plaza de Armas donde, además de encontrarse el Ayuntamiento, existen otras dependencias que estaban destinadas a diversos usos como el mesón del duque, las caballerizas, escuelas, etcétera.

Etiquetas
stats