Ya está aquí la quinta edición de Ucopoética

Presentación de Ucopoética.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado este martes la quinta edición del proyecto 'UCOpoética. Poesía en la Universidad', que continúa abierto una edición más a los estudiantes de grado y posgrados de las universidades públicas de Andalucía y que permitirá que un estudiante universitario andaluz acuda como poeta invitado en la próxima edición del festival 'Cosmopoética'.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el proyecto está organizado por la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y la editorial 'Bandaàparte'. Al acto de presentación han acudido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, y el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco.

El proyecto pretende fomentar la creación literaria y, en concreto, la poética entre los estudiantes universitarios. Para ello se ha convocado el V Premio 'UCOpoética', en el que pueden participar estudiantes de grado y posgrado matriculados en el curso 2016-2017 en cualquiera de las diez universidades públicas de Andalucía.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, ha señalado que la UCO pretende "seguir potenciando la creación poética" entre los estudiantes. Por su parte, el director de Cultura, Pablo Rabasco, ha declarado que la UCO ha encontrado "un formato apropiado" para articular un certamen universitario que cada año va aumentando su participación.

El Premio 'UCOpoética' se desarrolla en dos fases. En una primera fase, los estudiantes interesados deberán enviar, entre hasta el 13 de febrero de 2017, tres poemas a la dirección 'cultura@uco.es', debiendo incluir uno de ellos necesariamente la palabra 'lluvia'.

Entre los participantes se elegirán cinco finalistas que participarán en un seminario de creación con el escritor y editor Javier Fernández del 24 al 28 de abril. Los finalistas tendrán que preparar una selección de 70 versos de cara al seminario, donde los trabajarán y corregirán a fin de hacer una versión para el jurado que determinará el ganador.

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios tendrá lugar el 19 de mayo de 2017. La persona ganadora del Premio 'UCOpoética' participará como poeta invitado en la próxima edición de 'Cosmopoética'. Además, los cinco finalistas recibirán cada uno un lote de libros valorado en 100 euros.

La editorial 'Bandaàparte' editará un libro que recogerá los textos trabajados por los finalistas. Esta publicación será presentada en un acto durante la edición de 2017 del festival 'Cosmopoética'. Las bases del certamen pueden consultarse en 'www.uco.es/cultura'.

Etiquetas
stats