PSOE e IU instan a blindar el presupuesto de la Orquesta de Córdoba

Concierto homenaje a Leo Brouwer | ÁLEX GALLEGOS

Los grupos municipales del PSOE y de IU han solicitado en el Consejo Rector del Consorcio Orquesta de Córdoba que se blinde el presupuesto que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía dedican a este organismo.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Isabel Baena ha apuntado que "el PSOE siempre rechazará que se abra la caja de los organismos culturales para hacer frente a los gastos generados por el Covid-19, tal y como ya se ha propuesto en el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE)".

"La Orquesta de Córdoba ha trabajado de manera excepcional durante la pandemia, con soluciones muy innovadoras para llegar a los hogares de los cordobeses, una reinvención en tiempos muy difíciles que tiene que tener continuidad y para la que se necesitará contar con todo su presupuesto", ha explicado Baena.

La edil socialista ha querido felicitar expresamente a la gerente de la Orquesta, Estefanía Montes, "una profesional que con su amplia experiencia y trayectoria ha sabido liderar este cambio de paradigma en la Orquesta, acercándola a muchos más cordobeses con iniciativas como las de las audiciones por teléfono".

En esta línea, Baena ha aplaudido igualmente la estrategia diseñada para los próximos meses de llevar a la Orquesta a espacios al aire libre como Medina Azahara, el Teatro de la Axerquía o las Jardines del Alcázar, una "sinergia" entre música y Patrimonio que "puede convertirse en uno de los ejes para la necesaria reactivación cultural".

La cultura como elemento de desarrollo

Por su parte, la viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha señalado que "el mundo de la cultura es un sector fundamental para el desarrollo, no sólo económico que es evidente, sino para que la población cordobesa tenga acceso a la cultura como herramienta de desarrollo personal y social".

Pernichi ha añadido que "la Orquesta es un bien cultural de todos y de todas, su mantenimiento y fortalecimiento, por lo que ha de ser un compromiso público, como lo es de los trabajadores y trabajadoras de la orquesta, a los que agradecemos su dedicación y entrega, pues nos han hecho la vida más fácil en este confinamiento".

Además, Pernichi ha querido señalar "que este gobierno municipal ha inflado algún capítulo del presupuesto, como es el caso de intereses bancarios, y es de ahí y no de la Cultura donde deberían salir las partidas para hacer frente al COVID-19, sobre todo para garantizar que nadie se quede atrás, para reactivar la economía de la ciudad y para asegurar el futuro de las empresas públicas".

Etiquetas
stats