Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyecciones de otras realidades

Presentación de la XI Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, en la Filmoteca. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Comienza la decimoprimera Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, organizada por Cic Batá, en la Filmoteca

Existe un sur que no aparece en la brújula ni en los mapas. Un sur que no es geográfico sino conceptual. Un sur que es otro mundo muy cercano pero que es invisible. Ese sur es el de las comunidades indígenas que buscan vías de desarrollo económico y social alternativas al mercado capitalista y consumista; el de las mujeres que luchan por el empoderamiento o el de los emigrantes y los inmigrantes. Todo ese hemisferio meridional e ideológico, tiene cabida en la edición número once de la Muestra de Cine Social La Imagen del Sur que, del 11 al 20 de noviembre se proyectará en la sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía. En este ciclo colabora la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Claudia Usuga, directora del Centro de Iniciativas para la Cooperación Cic Batá, apostó esta mañana por mostrar esas otras realidades que muestran la cotidianidad de la violencia de género, el maltrato infantil o las alternativas de lucha para cambiar esos y otros comportamientos. “Todo eso se encuentra en estas películas que incluyen a grandes realizadores pero también a otros noveles que nunca se podrían ver en cines comerciales”, señaló.

Los organizadores recibieron más de 200 películas de las que finalmente seleccionaros a 30, procedentes de Argentina, Colombia,Perú, Ecuador, Honduras, Senegal y España. Dos de las cintas son, además, producciones cordobesas: Convivencias, personas con historias reales, de la Fundación Xul, que cuenta la vida de los inmigrantes que venden en los semáforos de la ciudad, y Adioses, que narra el periplo de los emigrantes.

“Tenemos una tendencia a no hablar, ocultar o dar una visión sesgada del sur. De eso también son responsables los medios de comunicación, que solo se acuerdan cuando ocurren desgracias o sucesos”, se queja Rafael Cantero, de Cic Batá.“Este ciclo también busca mostrar las iniciativas interesantes que en estos países y zonas se están dando para dar salida a los problemas”, añadió. La mayoría de las cintas son cortometrajes y entre ellos se encuentra un ganador de los Goya, Pedro Solís, que proyecta Cuerdas, o el guinista de Ocho apellidos vascos, Borja Cobeaga, que presenta Democracia.

Etiquetas
stats