Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La poesía se sube al autobús e inunda las paredes

Uno de los murales de Cosmopoética.

Redacción Cordópolis

0

El programa Dinamopoética, organizado por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba dentro del festival internacional Cosmopoética 15, llena estos días la capital cordobesa de versos, microrrelatos, exposiciones, intervenciones de arte urbano, y, por supuesto, de poesía, para leer o escuchar en el bus urbano y el tren al campus de Rabanales, así como en los patios de recreo de los institutos.

Las actividades paralelas concluirán este próximo 6 de octubre, si bien el proyecto deja huella en murales y paredes, donde los autores y autoras ganadores y finalistas del IV Certamen de Poesía y Microrrelato Casa de la Juventud han colgado sus retratos silueteados a tamaño natural junto a un folio que reproduce su obra, y proseguirá su desarrollo participativo para dar lugar a nueva hornada de creación joven y nuevos participantes.

No obstante, quedan días de la recta final Dinamopoética y éstos serán intensos. Este jueves, la poesía viajará de nuevo en las líneas periféricas de AUCORSA (E, N, O1, O2, T), donde el público se encontrará unos coloridos colgadores (perchibús) de cartón, en las barras del bus, donde pueden leerse los textos finalistas y ganadores del certamen. Allí el viajero podrá encontrarse con la brevedad de la obra ‘Por los barrios’, alusiva a los recorridos físicos y metafóricos de una línea de autobús urbano.

Así, en este nutrido programa de actividades paralelas, como explica el concejal de Juventud, Antonio Rojas, la obra de los y las jóvenes es “impulsada”, para “ocupar el centro de la vida cultural” y encontrarse con el público lector; también, para iluminar a sus autores y autoras, sacándolos del anonimato y formando con ellos y ellas un singular photocall de ‘Siluletras’, sobre paredes donde los jóvenes poetas o escritores y escritoras posan mostrando los microrrelatos o poemas que han surgido de su talento.

El Jardín de Orive es uno de los enclaves de las intervenciones de arte urbano de Dinamopoética dentro de Cosmopoética, ya que, junto a una gran colección de ‘Siluletras’, en una de sus paredes luce un nuevo mural de gran formato que la artista Almudena Castillejo ha dedicado a Italia, país invitado del festival en su 15ª edición. El hombre del paraguas es un marinero con un fondo de agua ondulante en el que su autora ha trabajado durante dos jornadas.

Junto a ello, el Colegio de Arquitectos de Córdoba acoge hasta el día 7 de octubre la exposición de Dinamopoética ‘La luz de las palabras’, en la que Marina Gómez Esteban y Álvaro Sadas ponen imagen fotográfica a los poemas ganadores y finalistas de IV Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud. Su horario es el siguiente: mañanas de 11:00 a 14:00, y tardes de 18:00 a 21:00.

Las obras ganadoras y finalistas del IV Certamen de Poesía y Microrrelato Casa de la Juventud, en categorías senior y júnior, que inspiran la muestra son de Lidia María Saldaña Afán (Por los barrios); Julia Santamaría Gómez (Mi estrella fugaz); Álvaro Paris Ortega Bonilla (Barreras); Pilar Calero Espinal (La verdad). Marina García Díaz (Luna); Ana Fernández Sicilia (Revolución); María Roldán Carmona (Desnuda); y José Santos Sedano (Un trabajo corriente).

Etiquetas
stats