Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El poemario cordobés sobre la enfermedad terminal ganador del Premio de Literatura de la ONCE

Francisco Javier Guerrero.

Redacción Cordópolis

16 de febrero de 2025 20:38 h

0

“No se puede escribir del dolor sino es desde la propia vida”. Esa es la frase con la que el escritor cordobés Francisco Javier Guerrero resume su poemario Sanatorio, ganador, en la modalidad de poesía, de los 38 Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE.

Seleccionado por unanimidad, Sanatorio es una obra que gira en torno a la enfermedad terminal y que, en palabras de Aurora Luque, integrante del jurado, “se trata de serie de diálogos con el dolor”. “Lo destacable”, añade la poeta, “es que no incurre en ningún tipo de patetismo. Es un libro duro, descarnado, que se asoma al vértigo de la muerte de una manera que no es en absoluto convencional y que además tiene una factura formal impecable”.

Guerrero, por su parte, ha celebrado que un jurado tan prestigioso, formado por Luis Alberto de Cuenca, Ángel Luis Prieto de Paula, Mª Ángeles Pérez, Aurora Luque y la editora de Renacimiento, Christina Linares, se haya inclinado por su obra. “Te aporta sosiego porque la obra una vez que es reconocida la dejas y te deja a ti descansar. Y este premio en particular, el prestigio del premio, el del jurado, el de los ganadores anteriores, es un honor, es un premiazo”, ha indicado.

Este libro ganador continúa un itinerario que comenzó con otro libro anterior Los principios activos, premio Badajoz de Poesía, que revela su formación científica en torno a la medicina de la curación a través de esos principios activos, mientras que en este Sanatorio profundiza más en la enfermedad.

Para Francisco Javier Guerrero, que escribe cuentos y poesía de manera alternativas, la poesía no es en sí misma expresión de dolor. “Es expresión de vida -matiza-. Pero en este trabajo si que expresa no tanto el dolor, como que dialoga con el dolor. Es un texto duro y áspero que no caiga en algo impostado sino que la verdadera voz de este libro es el dialogo con el dolor”, sostiene Guerrero.

El autor considera que el lector encontrará consuelo en el lenguaje, en ese diálogo con el dolor. “El dolor a veces te deja descansar, hay destellos luminosos en algunos de los versos y aunque el trabajo es duro termina con un aliento de vida porque no se puede escribir del dolor sino es desde la vida”, proclama. Sus versos nacen, de hecho, de experiencias cercanas.

A su juicio, el tiempo que vivimos necesita de la poesía. “No creo que sea un requisito para salir mejor de los tiempos que vivimos, es un requisito de la propia vida, cuando hay dicha hay un tipo de poesía y en momentos dolorosos nace otra. Es condición de la vida, no de una época o del dolor”, concluye.

Los otros premiados

En Cuento, el premio es para otra andaluza, Mar Horno de Torredonjimeno (Jaén), por su trabajo Más común de lo que parece, elegido por mayoría. Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “es un libro muy unitario, con gran coherencia interna y con algunos cuentos magníficos. El primero de ellos entusiasmará a los lectores, solo voy a desvelar que transcurre en un olivar y lo protagoniza un ángel, y eso ya son dos elementos que casan de una manera muy curiosa”.

En la modalidad de Novela, el ganador es Santiago Casanova, por la obra La debilidad de los peones, elegida por mayoría del jurado. Según la escritora Pilar Adón, integrante del jurado, se trata de una novela “muy interesante por lo que plantea de destrucción de un personaje, de cómo una vida se puede dirigir al caos por medio de la azar. Es una historia muy bien construida”.

Los ganadores recibirán un premio de 20.000 euros en el apartado de Novela y de 10.000 euros en cada uno de los apartados de Cuento y Poesía. Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial RBA (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

El jurado también ha dado a conocer los nombres de los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, dotados con 5.000 euros cada uno. En Novela, el premio ha sido para Ana Eugenia Venegas, natural de Ubrique aunque residente en Marbella desde hace ya muchos años por la obra No solo en Madrid, ambientada en la movida madrileña y con toques de novela negra.

En Poesía ha ganado Pedro Serrano con la obra Idolatría de lo plano. Un poemario articulado como una crítica corrosiva a lo que podría llamarse la estética contemporánea de la banalidad, del selfi y de las redes sociales. Y en Cuento, el ganador es Manuel Enríquez por la obra La muerte tenía un cuento. Un libro muy imaginativo, que mezcla muchos géneros y que se atreve incluso a hacer una incursión en el terreno fantástico.

Etiquetas
He visto un error
stats