El Mapa del Ruido identifica el tráfico como el principal vector de contaminación acústica

El Mapa del Ruido de Córdoba, elaborado por la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la mercantil Acústica y Telecomunicaciones, ha identificado el tráfico viario como principal fuente de contaminación acústica en la ciudad.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cuarta fase de este documento, que supone una revisión y actualización del mapa correspondiente a la 3ª fase, y con el que se ha buscado evaluar y gestionar la exposición al ruido ambiental en la aglomeración urbana.
El mapa ha revisado y actualizado la zonificación acústica del municipio de acuerdo con la normativa autonómica y estatal, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, y ha elaborado mapas acústicos usando procedimientos y métodos de cálculo y predicción establecidos por la Directiva Europea 49/2002/CE, incorporándolos a un Sistema de Información Geográfica (SIG).
Los resultados del Mapa de Ruido ofrecen una visión detallada de la exposición sonora en la aglomeración de Córdoba. El análisis de los resultados revela que las principales fuentes de ruido debido al tráfico rodado son las vías de acceso a la ciudad de Córdoba o las que comunican con municipios cercanos, debido a la cantidad de tráfico que soportan y a que la velocidad máxima permitida es más elevada que en el casco urbano.
Estos grandes ejes viarios con un tráfico superior a los 3.000.000 vehículos/año incluyen:
- A-4 Autovía del Sur (Competencia estatal)
- CO-31 Autovía de acceso al Aeropuerto de Córdoba (Competencia autonómica)
- CO-32 Circunvalación Oeste de Córdoba (Competencia estatal)
- N-4A (Competencia estatal)
- A-45 Autovía de Málaga (Competencia estatal)
- N-432 (Competencia estatal)
- N-437 (Competencia estatal)
Por su parte, el ruido del tráfico ferroviario afecta a un área más localizada, principalmente en las colindancias de las vías de media y larga distancia operadas por Renfe, en zonas como Villarrubia, El Higuerón, Las Quemadas y parte del casco urbano. Una parte de las circulaciones ferroviarias discurren de forma subterránea al atravesar el casco urbano. Los resultados indican un porcentaje bajo de población afectada por esta fuente de ruido en todas las franjas horarias.
El ruido industrial presenta un porcentaje también muy bajo de población afectada, concentrándose en las áreas industriales delimitadas por infraestructuras de transporte. Los niveles son generalmente mayores durante el día que en los períodos vespertino y nocturno.
Al analizar el ruido total, que considera la suma de todas las fuentes, se observa que el tráfico rodado es la fuente predominante de ruido en la aglomeración de Córdoba. Las principales arterias urbanas también generan una cantidad significativa de población afectada.
A pesar de ello, el estudio concluye que un 89,69% de la población está por debajo de los 65 dB(A), que es el objetivo de calidad acústica para zona residencial
Los mapas de conflicto derivados del estudio permitirán a las autoridades identificar las zonas del municipio con problemas de superación de los objetivos de calidad acústica definidos en la normativa. Esto facilitará la asignación de prioridades de actuación para la disminución de la contaminación acústica.
Como paso siguiente a la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido, se procederá al desarrollo del Plan de Acción frente al Ruido (PAR). Este plan incluirá medidas correctoras y preventivas con el objetivo de reducir el ruido urbano. El Ayuntamiento ya ha implementado diversas medidas en el pasado, como peatonalizaciones, planes de movilidad urbana sostenible y ordenanzas de tráfico.
El Plan de Acción de la Fase 3, aprobado en 2022, contemplaba actuaciones como pasos de peatones sobre elevados, carriles BUS, pavimentos fono absorbentes y la regulación del tráfico. También se prevé instar a otras administraciones (Ministerio y Junta de Andalucía) a implementar planes de acción para reducir el ruido generado por las infraestructuras de su competencia.

Ruido recreativo
Si bien el mapa no se centra específicamente en el ruido generado por veladores, bares o discotecas, dentro de los resultados del mapa de ruido, sí existen algunas referencias sobre este asunto, que está ahora en la lupa tras los conflictos surgidos por los grandes conciertos suspendidos en el Santiago Bernabeu de Madrid por las denuncias de los vecinos.
Así, el documento incluye una zonificación que contempla diferentes tipos de áreas acústicas según el uso predominante del suelo. Específicamente, se menciona los “sectores del territorio con predominio de suelo de uso recreativo y de espectáculos”, donde presumiblemente se incluirían zonas con bares y discotecas. Los objetivos de calidad acústica para estas áreas tienen límites establecidos (Ld 73 dB(A), Le 73 dB(A), Ln 63 dB(A) para áreas urbanizadas existentes.
Así, aunque no se habla todavía de medidas concretas -esas deberían incluirse en el plan, que tiene como objetivo la “reducción del ruido urbano”-, sí que se menciona la “Regulación del Ocio Nocturno” como una de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba en materia de contaminación acústica. Esto indica que el ruido procedente de actividades de ocio, que incluiría bares y potencialmente discotecas con veladores, ha sido una preocupación y objeto de regulación en fases anteriores.
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