Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La película ignorada en los Goya cuyo guion ha acabado en la colección de la Academia de los Óscar

De izquierda a derecha, Joe Dante, F.J.Gutiérrez y Víctor Clavijo, cuando 'La espera' ganó el premio a mejor película, dirección e interpretación

Juan Velasco

0

Nuevo hito para una película andaluza independiente en su estreno en cines en Estados Unidos. La espera, del cineasta cordobés F.J. Gutiérrez y producida por Maestranza Films, sigue su periplo de exhibición en Norteamérica recabando un importante apoyo crítico y también de la propia Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Según ha detallado el propio director, el guion de esta película, su tercer largometraje después de 3 días (2008) y Rings (2017), ha sido incluido en la Colección Permanente de la Biblioteca de la Academia de Cine Estadounidense, que es la misma que entrega cada año los Premios Óscar. Gutiérrez recibió hace unos días la solicitud de la academia, cuando la película apenas llevaba unas semanas en los cines norteamericanos.

Así, desde la semana pasada, una copia del libreto de La espera ya está almacenado en la Colección permanente de esta asociación, que lo pone a disposición de estudiantes e investigadores, engrosando el patrimonio cinematográfico de la asociación cinematográfica más importante del mundo.

Todo esto ha ocurrido mientras la película desembarcaba en algunas plataformas de streaming norteamericanas. Concretamente, La espera ya la pueden ver los usuarios estadounidenses de las plataformas Amazon Prime, Apple TV, Fandango, Google Play y Film Movement Plus. Esta última también opera en Canadá.

La espera, además, sigue recabando apoyos dentro de la propia industria hollywoodiense. Dos ejemplos son el cineasta Joe Dante, director de Gremlins, Exploradores o Aullidos, y el actor Vincent D'Onnofrio, conocido por películas como Men in black o La chaqueta metálica, que han puesto tuits en la red social X (antes Twitter) recomendando ver la nueva película del director cordobés. Vamos, que solo falta que la recomiende Stephen King (como ya ocurrió con La mesita del comedor, de Caye Casas) para terminar de redondear su periplo americano.

Ignorada en Los Goya y pendiente de estreno en plataformas españolas

Lo curioso del caso es que La espera es una película que fue totalmente ignorada por la Academia de Cine española, que la ninguneó en los últimos Premios Goya pese a su laureado periplo festivalero, y también por las plataformas de streaming que operan en España, que un año después de su estreno en salas, siguen sin ofrecer a los espectadores de este país la posibilidad de ver la película en el formato doméstico, como ya pueden hacer los franceses y los estadounidenses.

Y es una paradoja importante, dado que La espera tiene ingredientes de sobra para ser un pelotazo en su llegada al streaming. A saber: ha sido una de las películas españolas más premiadas en los festivales de cine fantástico de los últimos años -y en las galas anuales-; la dirige un cineasta que triunfó internacionalmente con su primera película, y que dirigió la segunda en Hollywood; la protagoniza un actor queridísimo por el público, Víctor Clavijo; y es de un género, el cine de terror, que está salvando los números tanto en salas de cine como plataformas.

La película, una producción andaluza rodada en Sevilla, y con técnicos y reparto mayoritariamente andaluz, ya se coló como una de las películas de terror más esperadas en un artículo de la revista Time, hace aproximadamente un año. Después arrancó su exitoso periplo festivalero, antes de desembarcar con un moderado éxito en los cines españoles.

Las críticas fueron mayoritariamente positivas, especialmente al resaltar la dirección de Gutiérrez y la interpretación de Víctor Clavijo, una dupla que ya había dado el campanazo con Tres días, el debut del cineasta cordobés, y que también tuvo un relevante éxito en Estados Unidos -entre otras cosas, permitió que el director se pusiera al frente de la película Rings, secuela de The Ring-.

Etiquetas
stats