La película andaluza que llega antes a los cines americanos que a las plataformas españolas
Los cines norteamericanos de ciudades como Los Ángeles, Miami o Fresno, estrenarán el próximo 20 de septiembre La espera, el tercer film dirigido por el cineasta cordobés F.J.Gutiérrez, y que celebra su nuevo salto a Estados Unidos mientras la propia película vive inmersa en la paradoja de que, meses después de su estreno, aún no ha encontrado hueco en ninguna de las plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España.
Y es una paradoja importante, dado que La espera tiene ingredientes de sobra para ser un pelotazo en su llegada al streaming. A saber: ha sido una de las películas españolas más premiadas en los festivales de cine fantástico de los últimos años -y en las galas anuales-; la dirige un cineasta que triunfó internacionalmente con su primera película, y que dirigió la segunda en Hollywood; la protagoniza un actor queridísimo por el público; y es de un género, el cine de terror, que está salvando los números tanto en salas de cine como plataformas.
De hecho, la película, una producción andaluza rodada en Sevilla, y con técnicos y reparto mayoritariamente andaluz, ya se coló como una de las películas de terror más esperadas en un artículo de la revista Time, hace aproximadamente un año. Después arrancó su exitoso periplo festivalero, antes de desembarcar con un moderado éxito en los cines españoles.
Las críticas fueron mayoritariamente positivas, especialmente al resaltar la dirección de Gutiérrez y la interpretación de Víctor Clavijo, una dupla que ya había dado el campanazo con Tres días, el debut del cineasta cordobés, y que también tuvo un relevante éxito en Estados Unidos -entre otras cosas, permitió que el director se pusiera al frente de la película Rings, secuela de The Ring-.
Precisamente, hace unas semanas, era el propio Víctor Clavijo el que, en un tono medio irónico medio serio, publicaba en redes un post pidiendo que las plataformas españolas se hicieran con los derechos de La espera. “A ver si entre todos convencemos a Netflix o Prime Vídeo para que compren La espera”, decía en un tuit, en el que recordaba que, desde el pasado 30 de agosto, la película estaba dispinible en Francia a través de la plataforma de Shadowz, y que a Estados Unidos llegaba ahora en septiembre.
Casi al mismo tiempo se estrenaba el trailer americano, que, en apenas unas semanas, sumaba medio millón de visualizaciones. Dentro de unos días, La espera llega a los cines estadounidenses. La pregunta es: ¿Cuánto durará la espera para poder ver en streaming La espera?
0