El Pele, Mario Díaz o Javier Ruibal: el 'finde' se presenta lleno de conciertos

.

El Pele, Rafael Estévez y Valeriano Paños, en el Gran Teatro con motivo del Concurso Nacional de Arte Flamenco

El Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) presenta este fin de semana dos de los espectáculos programados con motivo de la celebración de este certamen. Los primeros en subirse al escenario del Gran Teatro serán Rafael Estévez y Valeriano Paños, con un espectáculo de danza titulado El sombrero, centrado en el proceso creativo de El sombrero de tres picos. Estévez y Paños realizan una ardua labor de investigación de la historia oficial de  este montaje y de las circunstancias que lo rodearon pero, además, se adentran en la intrahistoria conocida de sus personajes y también en la intuida, en los repertorios de bailes, músicas y cantes que les emocionaron e inspiraron.

El sábado se subirá a las tablas del Gran Teatro será Manuel Moreno Maya, El Pele, que estrena también su espectáculo Mapa Mundi, bajo la dirección musical de José Miguel Évora. En el escenario le acompañarán Dani de Morón y Niño Seve a la guitarra, Jesús Lavilla al piano, Alexis Lefevre al violín, Tino di Geraldo a la percusión y Torombo al baile y a las palmas, junto a Bobote.

Inicio de la fase de opción a premio del CNAF

Una vez finalizada la fase de selección del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el certamen arrancará este domingo la fase de opción a premio. Las sesiones, que comenzarán a las 20:30 en el Gran Teatro, finalizarán el miércoles 20 de noviembre. En esta última fase concursarán los siguientes participantes: Enrique Ángel García, Rocío Belén Cuesta Espina, Francisco Escudero Márques y María Ángeles Martínez Toledano (modalidad de cante); Águeda García de Saavedra Jiménez, Hugo López Luque, Florencia Oryan Zúñiga e Isabel Rodríguez Jiménes (categoría de baile); y Agustín Carbonell Serrano, José Fermín Fernández Fernández, Alberto López Martínez y Álvaro Pérez Álvarez (modalidad de guitarra).

Mario Díaz repasa sus diez años en solitario en un concierto

Como homenaje a toda una década de éxitos en solitario, el cantante cordobés Mario Díaz ofrecerá un concierto este viernes en la Sala M100. El artista es muy asiduo a su ciudad natal ya que su último concierto se celebró el pasado mes de mayo cuando, en compañía de La Negra, actuó en la Casa de las Cabezas en un concierto patrocinado por Cervezas Alhambra.

Durante el concierto, Díaz repasará los temas más significativos de su trayectoria, sin olvidar los más recientes como Sol del SurMalabarista del café o Volverá, presentes en Infinito. La apertura de puertas será a las 20:30 y el concierto comenzará a las 21:00.

Amaral, en concierto

El grupo aragonés Amaral tocará el próximo viernes 15 de noviembre en formato acústico en la Sala Góngora Gran Café. Se trata de un concierto íntimo, organizado por Radio Córdoba y al que habrá que acceder con invitaciones. Esta actuación se enmarca dentro del ciclo de conciertos Escenario Dial y tendrá lugar a las 21:00.

La última vez que Juan Aguirre y Eva Amaral pasaron por Córdoba fue en el Festival de la Guitarra de 2017, protagonizando un concurrido concierto en el Teatro de La Axerquía. A diferencia de entonces, esta vez lo harán en formato acústico, al que el repertorio del grupo se presta con facilidad.

Javier Ruibal presenta su último disco

Javier Ruibal actuará este viernes en la Sala Golden Club para presentar su último disco, Paraísos mejores. Este trabajo ha contado con algunos de los mejores solistas de nuestro país: Jóse Recacha, Manuel Machado, Federico Lechner, Victor Merlo, Diego Villegas, Faiçal Kourrich y una larga lista que completan este elenco que acompaña a Ruibal en esta nueva aventura.

Semana dedicada a Antonio Gala

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores cierra este fin de semana la segunda edición de su actividad Semana Gala mediante la cual rinde homenaje al pintor cordobés. Podrá visitarse la exposición Antonio Gala y Elio Berhanyer. Historia de una amistad y este viernes a las 20:00, el salón de actos de la Fundación acogerá un recital poético-musical Antonio Gala Alma. El sábado habrá un concierto de la Camerata Capricho Español-Fundación Antonio Gala y el coro Ziryab a partir de las 20:00 en la iglesia de la Magdalena. El domingo, a partir de las 12:00, se entregarán los premios del segundo Certamen de  Poesía Infantil Antonio Gala, un acto que tendrá lugar también en el salón de actos de la Fundación.

Teatro en Avanti

Por cuarto año consecutivo, Teatro Avanti celebra este sábado la Gala del Teatro Aficionado de Córdoba. Durante la misma se hará entrega de los premios Duque de Rivas a distintas compañías de teatro, así como los Duque de Rivas de Honor y el Duque de Rivas extraordinario a personas e instituciones que apoyan el teatro aficionado cordobés. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Festival de Piano Rafael Orozco

La 18 edición del Festival Internacional de Piano Rafael Orozco continúa este viernes con un recital de Goran Filipec en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba a partir de las 20:00. El pianista croata dedicará su recital a Liszt, con obras como Les Cloches de Geneve, Vallée d'Obermann, Après une lecture du Dante: Fantasía quasi sonata y, en la segunda parte, se escuchará 6 grandes études de Paganini. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Expomiel, en la Diputación de Córdoba

Desde este viernes y hasta el domingo, la Diputación de Córdoba acoge la 23ª edición Expomiel, un evento consolidado en la provincia de Córdoba y de referencia a nivel nacional e internacional que se convierte en un punto de encuentro de la apicultura andaluza, donde los productores exponen la excelencia de la apicultura. Serán 20 los stands que conformarán esta feria, siendo 12 de ellos de productores procedentes de Hornachuelos, Villa del Río, Montoro y Córdoba, además de Cádiz, Granada y Sevilla. El horario será el viernes y el sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 y el domingo, de 11:00 a 17:00.

Música en salas

La Sala Hangar traerá en concierto a Shinova (este viernes a las 22:00) y a Mambo Jambo y a Sueños Locos, ambas actuaciones el sábado. El Ambigú de La Axerquía vivirá este viernes un Cowabung Partyt! que contará con la actuación de Border Caballero y La Perra Blanco y el sábado será el turno de Judith Mateo.

En Jazz Café estará este viernes la banda cordobesa Free Co, el dúo Graná hará lo propio este sábado en la Sala Orive y los jovencísimos Seven Lines tocarán en el Café Málaga, también el sábado a partir de las 22:30.

Últimos días de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Los amantes de la literatura tienen durante este fin de semana la última oportunidad para asistir a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que estará abierta este viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y este sábado y este domingo, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:30. Los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos de animación tanto el viernes como el sábado a partir de las 17:30.

‘Matinales Flamencas’

La Posada del Potro continúa este domingo con su ciclo de Matinales Flamencas y en esta ocasión será el turno del cantaor Antonio Haya El Jaro, que estará acompañado del guitarrista Antonio Migueles.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de El delator (este viernes a las 18:00), Cycling the frame (este viernes a las 19:00), La caída del imperio americano (este viernes a las 20:30), El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (este sábado a las 18:00) y Las herederas (este sábado a las 21:00).

Etiquetas
stats