Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Luz verde a la reparación de cubiertas del Palacio de Moratalla en Hornachuelos

Interior del Palacio de Moratalla

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha dado luz verde al proyecto de reparación de cubiertas del Palacio de Moratalla en Hornachuelos.

Se trata de una intervención en las cubiertas para solventar los problemas existentes de filtraciones de agua de lluvia, que han provocado manchas de humedad e incluso desprendimientos en paramentos y falsos techos. La actuación se centra en la esquina suroeste del edificio, sobre una superficie de 505,24 m2. En el ala sur, la cubierta de tejado a dos aguas tiene una estructura de cerchas de madera en buen estado, correas de madera deformadas, tablero de ladrillo y teja árabe. En el ala oeste la solución de cubierta es similar. El torreón de esquina presenta una cubierta de tejado a cuatro aguas.

El proyecto contempla el levantamiento de la teja árabe para su posterior reutilización, tablero cerámico y correas de madera, colocación de nuevas correas de acero galvanizado, nuevo tablero de paneles termochip, colocación de teja árabe sobre capa de mortero de cal con malla de gallinero y canalones de acero galvanizado.

Pese al informe favorable, Cultura plantea que deben conservarse las cornisas existentes y justificarse y detallarse la propuesta de colocación de canalones y bajantes de modo acorde al inmueble. Igualmente, recomienda reforzar la impermeabilización del tablero para una mayor durabilidad de la cubierta y para futuras intervenciones recomienda realizar un levantamiento detallado y completo del edificio con técnicas de escáner láser o de fotogrametría.

Palacio de Moratalla

Mediante Real Decreto 1803/1983, de 23 de mayo se declara jardín artístico el existente en la finca Moratalla en Hornachuelos. Es Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La ubicación estratégica de Moratalla en la confluencia del Bembézar con el Guadalquivir, a pie de una ruta ya utilizada en época romana y medieval, explica la continuidad de su poblamiento. En sus inmediaciones es muy posible que se ubicara uno de los distintos puertos fluviales que existieron en el Guadalquivir. Constan varios yacimientos arqueológicos de cronología romana en el entorno, como la Umbría de Moratalla, con hallazgo de numerosas ánforas y restos de alfares o los Llanos del Roldán, de donde se extrajeron varios mosaicos que hoy se pueden contemplar en el Palacio de Viana de Córdoba.

Etiquetas
stats