Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Junta pide al Cabildo que limite el “uso lúdico” en la Mezquita de Córdoba

El Coro Averroes, actuando en la Mezquita-Catedral.

Alfonso Alba

0

Dos años después de recibirlo, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente, aunque con matices, el plan director para el mantenimiento y la conservación de la Mezquita Catedral, un documento del que carece el monumento y que requiere la Ley de Patrimonio. El gobierno andaluz ha recomendado, que no obligado, varios cambios en este plan director elaborado por el Cabildo, entre los que destacan los usos que el Cabildo viene haciendo de la Mezquita Catedral.

Así, sin señalar directamente a qué se refiere, la Junta reclama al Cabildo que controle los “usos lúdicos” del monumento. Textualmente, el gobierno andaluz señala que “el plan debería definir de manera más precisa las condiciones de utilización del monumento para el uso socio cultural, de modo compatible con su conservación y sus valores: exposiciones, conciertos, conferencias, etcétera”. “En este sentido y dado que los cambios de uso están sometidos a autorización, de acuerdo al artículo 33.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA), se recomienda que, junto al mantenimiento de los usos tradicionales, se controle la introducción de nuevos usos o funciones, limitando los usos lúdicos incompatibles con los valores patrimoniales del bien”, expone.

En el plan director, el Cabildo da pistas sobre esos usos lúdicos, al hacer una relación de todas las conferencias, conciertos o exposiciones “puntuales” y “temporales” que ha venido celebrando en el monumento. Estas actividades han ido creciendo a lo largo de los años. Así, en el año 2017 se mencionan 15 actividades del Foro Osio, en 2018 fueron 23 y en 2019 27. En el año 2020 llegó la pandemia, pero aún así hubo diez actividades.

Cultura también entra de lleno en parte del contenido que el Cabildo ofrece dentro de la Mezquita, los “denominados” museos de San Vicente y de San Clemente. En este caso, la Junta dice que ambos “no tienen la consideración de museos en base a la normativa autonómica en la materia”. Por eso, se valora la propuesta de “crear una colección museográfica”, pero que tiene que estar tutelada por el gobierno andaluz. “Debe estarse a lo dispuesto en la legislación de museos y colecciones museográficas, siendo preceptiva la redacción del correspondiente proyecto”, exponen.

Hay que inventariar las vigas

El plan director también regula los “criterios de intervención”. La Junta recuerda que a día de hoy rigen los que se aprobaron en el año 1984 y que fueron redactados por los arquitectos Rafael Moneo y Gabriel Ruiz Cabrero. A partir de ahora, Cultura reclama al Cabildo que “los proyectos de intervención deben redactarse por un equipo multidisciplinar, con intervención de las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte, conservación y restauración de bienes culturales. Previamente a la redacción de los proyectos se realizarán estudios previos de arquitectura, arqueología, documentación histórica, análisis de materiales y todos aquellos que cada caso particular exija”.

En este sentido, Cultura insta a los redactores del plan director a incluir “el rico patrimonio arqueológico que custodia la Mezquita-Catedral, que 'abarca desde la Antigua Roma': los bienes muebles expuestos en el interior del edificio; las vigas y tableros de madera expuestos en los pórticos del patio y en las cubiertas, que no se mencionan en el documento. Es necesario realizar su registro, inventario y catalogación”, señalan, algo que aún no se habría realizado.

Por último, y como concepto global, la Junta reclama que se amplíe el apartado “que analiza la relación entre el Monumento y la ciudad, al ser un elemento estratégico de la misma, marcando indicadores de la relación con el entorno urbano, como aportación al futuro Plan de Gestión del Centro Histórico de Córdoba”. Este plan está actualmente en redacción por un equipo encargado por el Ayuntamiento de Córdoba.

El Cabildo expresa su “satisfacción” por la aprobación del Plan Director de la Mezquita-Catedral

Por su parte, el Cabildo Catedral de Córdoba ha expresado su “satisfacción por la aprobación del Plan Director de la Mezquita-Catedral por parte de la Junta de Andalucía”, en concreto por la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba.

Junto a ello y en una nota, la institución capitular ha anunciado que incluirá “las sugerencias planteadas por la Consejería de Cultura en su informe” y, de hecho “en algunas de ellas ya se está trabajando como, por ejemplo, en las cuestiones referentes a establecer un criterio óptimo entre el turismo y la mejor conservación del monumento”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En palabras del deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, “la aprobación de este Plan es un hito muy importante para la Mezquita-Catedral y quiero agradecer el trabajo realizado por todo el equipo que ha participado en su elaboración”.

El Plan Director de la Mezquita-Catedral, que se entregó por el Cabildo a la Junta para su evaluación en diciembre de 2021, ha sido el “fruto de varios años de trabajo, en el que han participado expertos de distintos ámbitos y marcará el futuro del monumento”.

En este sentido, el documento recoge la hoja de ruta para la Mezquita-Catedral de Córdoba para los próximos diez años y contempla la realización de obras extraordinarias como las restauraciones de la Macsura, la Capilla Real, el Muro Norte y el Archivo Biblioteca.

El Plan, según ha subrayado el Cabildo, “ha sido elaborado siguiendo la estructura fijada en el Plan Nacional de Catedrales revisado en 2012, al tiempo que ya tiene en cuenta las directrices y exigencias propuestas por la Unesco, por lo que la Mezquita-Catedral será uno de los primeros templos de España que cuenten con un documento de estas características”.

El documento apuesta por “la conservación preventiva como método más eficaz para la conservación” del edificio y se divide en dos bloques, con una primera parte de análisis, en la que se detalla el estado de conservación de la Mezquita-Catedral y los posibles riesgos a los que se enfrenta el edificio.

Este trabajo ha permitido obtener un diagnóstico concreto de la situación actual del monumento y ha servido de base para las propuestas a realizar para el edificio, y que se concretan en el segundo bloque del Plan.

En cuanto al bloque de propuestas, se divide en cinco partes: protección y conservación preventiva, conservación y restauración, documentación e investigación, accesibilidad y difusión y, por último, uso y gestión.

Etiquetas
stats