Patrimonio autoriza dos excavaciones arqueológicas más: en Aguilar y junto al Reina Sofía

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, de la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, ha emitido informe favorable para la autorización del Proyecto AEPSA de actuaciones en el Castillo de Aguilar de la Frontera, declarado Bien de Interés Cultural, y que ha sido presentado por el Ayuntamiento del municipio.

Se trata de un proyecto de Actividad Arqueológica Preventiva que tiene como objetivo verificar la existencia de restos arqueológicos respecto de las actuaciones relacionadas con la iluminación de senderos, restos arqueológicos y acceso al recinto desde la calle La Villa. El proyecto tiene previsto un plazo de ejecución de seis meses de trabajo de campo.

La Junta también ha autorizado la actividad arqueológica preventiva para el proyecto de un búnker destinado a albergar el Acelerador número cuatro y a la ampliación de la sala de consultas del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

La superficie afectada por el proyecto es de 302,57 metros cuadrados. El objetivo de esta actividad arqueológica es documentar y obtener la mayor información posible sobre la ocupación histórica de esta zona. Para ello, se plantean dos fases consecutivas de excavación. La primera consistirá en la ejecución de un sondeo arqueológico de 5 x 3 metros por cada 150 metros cuadrados de solar o fracción hasta alcanzar estratos arqueológicamente estériles-2 sondeos- hasta cota -7,25 metros. En caso de que estos sondeos resultasen positivos desde el punto de vista arqueológico y de acuerdo con la inspección designada por la Delegación de Cultura, la segunda fase consistirá en la ampliación de la excavación en extensión de toda la superficie afectada.

Una vez finalizada la actividad arqueológica se presentará un Informe - Memoria así como información fotográfica, planimétrica y documental de los resultados obtenidos. En caso de hallazgo de restos materiales, éstos deberan ser inventaridos y depositados en el Museo Arqueológico de Córdoba. El presupuesto asciende a 47.834 euros. Se contempla una partida de hasta el 20% del presupuesto para medidas de conservación y restauración de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico Andaluz. El proyecto solicitado cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente en materia de protección del Patrimonio Histórico y de autorizaciones de actividades arqueológicas.

Esta autorización de la Junta, se concede sin perjuicio de la obligación de obtener las demás autorizaciones o licencias necesarias en aplicación de la legislación urbanística u otra cualquiera de carácter sectorial, así como del cumplimiento de cualquier otro requisito exigible por la legislación vigente.

Etiquetas
stats