Los patios de otoño, Lola Índigo, Qurtubajazz y Eutopía animan la agenda del 'finde' de San Rafael

Agenda cultural para el puente de San Rafael

Última llamada para los amantes de los patios de otoño. Este fin de semana largo (el lunes es fiesta local por San Rafael) es el último en el que 21 patios van a estar abiertos al público, con la consiguiente alegría y color que suelen aportar a las calles de Córdoba.

Una ciudad que afronta este puente con algo menos de actividad cultural y de ocio por el término, este jueves, de Flora, pero que sigue contando con incentivos de sobra para disfrutar de música, teatro o oportunidades en la ciudad.

Lola Índigo en La Axerquía

El gran concierto del fin de semana es el de la cantante Lola Índigo. Será este viernes (22:00) en el Teatro de La Axerquía, cuando la artista se reencuentre con el público cordobés, dentro de la gira que está llevando a cabo por todo el país presentando su segundo y esperado álbum: La Niña.

Alento en el Gran Teatro

Este mismo viernes, un poco antes (20:00), el Gran Teatro acoge Alento, el espectáculo de Danza Española del creador Antonio Najarro, último director del Ballet Nacional de España, y que acude a la ciudad para mostrar su versión innovadora de la Danza Española (Flamenco, Escuela Bolera, Folclore y Danza Estilizada), contando para ello con 15 bailarines y 5 músicos en directo.

Eutopía se despide

Este fin de semana también dice adiós el Festival de la Creación Joven, Eutopía. Lo hace con todo tipo de actividades, incluida la música. En este campo, lo más potente es el concierto qu ofrece este viernes (20:30) en el Centro de Recepción de Visitantes la banda Aventate, un grupo de jóvenes artistas cordobeses creado exprofeso para un espectáculo que nace con la idea de romper las barreras creadas entre clásicos y flamencos a lo largo de la historia contando para ello con instrumentos como flauta, piano, guitarras, percusión y como fondo transmisor la voz cantante.

Además, el sábado 23 de octubre (20:30), la Camerata Gala ofrecerá un recital en la Iglesia de la Magdalena, en el que se podrá escuchar la obra Chill beat to sleep de Antonio García, expresidente de la Fundación Antonio Gala, inspirada en la temática de la siesta y el sueño.

Cajón Desastre en Encinarejo

A los que les gusten las versiones, tienen una gran oportunidad con la banda Cajón Desastre. El viernes, a las 20:00 este grupo estará en directo en la Caseta Pública de Encinarejo, junto a Los Insurrectos.

Lian Harmon y Javier Navas en Qurtubajazz

Al Qurtubajazz aún le quedan cartuchos que quemar. Este fin de semana, el festival de jazz de Córdoba tiene dos conciertos previstos, ambos en el Salón de Actos del Rectorado. El viernes (20:30) actúa el cuarteto de Lian Harmon, con Iñigo Ruiz de Gordejuela al piano, Jort Terwijn al contrabajo, Quique Ramírez, a la batería y el cordobés Julián Jiménez a la guitarra.

El sábado, a la misma hora, es el turno del quinteto del vibrafonista Javier Navas, que estará acompañado del pianista Juan Galiardo, el batería Dani Domínguez, el contrabajista Bori Albero y el saxofonista Enrique Oliver. Las invitaciones para ambos conciertos se tienen que recoger en el Centro UCOcultura de la Plaza de la Corredera.

Concierto 100 años de patios

El domingo, el Teatro Góngora se viste de gala para celebrar el centenario de La Fiesta de los Patios. Dos pases hay, a las 12:00 y las 19:00, para asistir al concierto especial que ha desarrollado el pianista Alberto de Paz, y que contará con el percusionista Patricio Cámar, el guitarrista y bajista Álvaro Llanos, la titiritera Nieves Palma y el iluminador y escenógrafo Miguel Ángel Ramos.

Emily, el musical, en el Gran Teatro y El crédito, en el Teatro Avanti

También en el Gran Teatro este domingo, a las 19:00, se podrá ver una función infantil. En este caso se trata de Emily, la eterna prometida. Un musical que cuenta la historia del joven Victor Van Dort, hijo de una familia de pescaderos ricos, y su fortuita invocación de una novia cadáver que amenaza con frustrar sus planes de boda.

Más teatro. En el Avanti se podrá ver este sábado a las 21:00 la última obra dramática escrita por Jordi Galcerán, yiyulada El crédito, y que recurre a su habitual humor negro para abordar muchos de los males de las sociedades capitalistas.

Embusteros en Hangar, La Perra Blanco en el Ambigú y Ana de Lois en Long Rock

El concierto indie del fin de semana es el que dan este viernes (22:00) la banda Embusteros en la Sala Hangar. El proyecto de rock cordobés que triunfa en toda España está de estreno, con su disco Babel, un trabajo que llevan al directo por primera vez ante su público.

También el viernes a las 22:00, aunque en el Long Rock, hay concierto. En este caso, el de Ana de Lois, que vuelve a Córdoba rodeada por su banda, con temas propios y covers. El sábado, el Ambigú del Teatro de La Axerquía acoge el concierto de La Perra Blanco, un rockabilly power trio liderado por una mujer de gran talento (Alba Blanco) y que cuenta con un contrabajista que no tumbas ni a cañonazos.

Perol por San Rafael, pero no en Los Villares

Y, para terminar, qué mejor que hacerlo con cuchará y paso atrás. Este fin de semana se celebra la tradicional fiesta de los peroles de San Rafael. Sabemos que no se pueden hacer en Los Villares, porque no se puede encender fuego en el monte, así que la recomendación es que uno se coma el perol en su casa, en la parcela, en la terraza, en el bar de los colegas o en la peña. Pero a vivir que son dos días, y uno es San Rafael.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2021 - 07:39 h
stats