Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasen y posen: poesía visual del absurdo

.

Carmen Reina

0

El creador Arturo Comas planta un particular estudio de fotografía en la calle para jugar a derribar los convencionalismos cotidianos con su Autoretrato

Autoretrato

Eutopía 2014 sale a la calle a hacer protagonistas de sus actividades a la gente. En pleno centro comercial de la ciudad, un estudio improvisado de fotografía va recopilando retratos de la gente que pasa, que va al trabajo, que sale de compras o simplemente pasea y se encuentra de frente con una puerta abierta a la imaginación.

La propuesta es sencilla: atreverse a romper con los esquemas, con los convencionalismos, y dejarse fotografiar en un retrato de calidad pero introduciendo en la imagen un punto de absurdo. El fotógrafo que actúa de conductor de la actividad es Arturo Comas y, junto a él, objetos cotidianos como post-it, pinzas, flores, muelles o alambres de colores que serán los contrapuntos a ese retrato serio de toda la vida.

Ahí empieza el juego y el resultado: ellas y ellos, con sus trajes de trabajo, formales, posan serios, pero con un objeto de los elegidos en la cabeza. “Se trata de derribar todos los convencionalismos, de introducir el absurdo en la vida de cada persona”, explica el creador. “Cuando introducimos un elemento que aparentemente no tiene sentido, se nos derrumban todos los esquemas que nos atan”. Y eso, parece, que a la gente le gusta: “La gente está siendo muy participativa”, afirma sobre la tarea que lleva durante toda la mañana de este jueves en la calle Gondomar.

Todos esos retratos se subirán a la página de Facebook creada para la propia actividad y se les enviará a cada una de las personas fotografiadas para que puedan usar esas imágenes absurdas como foto de perfil de su red social. “Las redes sociales funcionan muy bien para liberarnos de toda convencionalidad y encorsetamiento”, aduce Comas.

Se trata así de hacer extensiva esa participación de la gente en Eutopía más allá de las actividades y llegar a su día a día. “Eutopía siempre se ha caracterizado por bajar a la calle, por acercar la cultura a la ciudadanía y que participen directamente”, argumenta el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, presente en la actividad.

“Cada año nos sorprende la capacidad de innovar en el programa de Eutopía. Y eso tiene que ver con el trabajo del IAJ pero, sobre todo, con la materia prima que hay en Córdoba de jóvenes creadores”, en palabras de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, Isabel Baena. La invitación está hecha: pasen y posen.

Etiquetas
stats