Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta recupera una grabación de 2010 en su disco número 44

Imagen del CD número 44 de la Orquesta de Córdoba

Juan Velasco

0

La relación editorial entre la Orquesta de Córdoba y el maestro y director invitado José Luis Témez a la hora de recuperar el patrimonio lírico español ha escrito un nuevo capítulo este lunes con la publicación de Los 5 Ballets, una grabación realizada en el año 2010 en el Gran Teatro y en el que trasladaban desde la partitura parte del trabajo del compositor Pablo Sorozábal (San Sebastián, 18 de septiembre de 1897 — Madrid, 26 de diciembre de 1988), un músico y violinista comúnmente asociado a la lírica y la zarzuela.

Y en este género se enmarca el nuevo trabajo discográfico de la Orquesta de Córdoba, que se ha tomado su tiempo para producir y editar una nueva obra con todas las letras. Tanto que hoy a los directivos del conjunto les costaba especificar si han pasado 5 u 8 años entre Los 5 Ballets y el último disco firmado y producido por la orquesta, dado que su actividad como acompañante no ha cesado y, entre 2011 y 2016, ha firmado colaboraciones en, al menos, 7 trabajos discográficos.

El recuperar la actividad editorial de este conjunto era, según ha relatado el teniente de Alcalde de Cultura, David Luque, uno de los objetivos del XXV Aniversario de la Orquesta de Córdoba. “Era una buena costumbre de cuando la vida y la cultura era otra y se hacían más cosas porque había más presupuesto”, ha dicho Luque. “E interés”, ha apostillado el maestro José Luis Temes (Madrid, 1956), quien ha aprovechado para resaltar la importancia que tiene la edición de discos en la internacionalización del patrimonio musical español.

“Tenemos un patrimonio que está muy por descubrir. No tanto en el sinfónico o camerístico, pero sin duda, sí queda mucho por descubrir en el género lírico”, ha manifestado el maestro madrileño, que se ha valido de la Orquesta de Córdoba en otras 5 ocasiones para sacar a la luz obras olvidadas en el pasado. Y es que, para este director de orquesta, editar un disco en este tiempo, en el que “nadie gasta un euro en música”, va más allá del formato físico, por lo que ha puesto en foco en las descargas digitales, que permiten que la música de Sorozábal se escuche en todo el mundo con un simple click.

En este caso, el disco es una producción es de la propia Orquesta de Córdoba que recoge “5 joyas” de Sorozábal, según el director, una serie de “obras espléndidas”, de las que dos no se han estrenado hasta hace poco, y una de ellas, la que cierra el disco con el título Vino, solera y salero, precisamente se estrenó bajo la batuta del maestro y la ejecución de la Orquesta de Córdoba.

Un conjunto que, según Temes, estaba “en estado de gracia” cuando se registró esta grabación, de la que ha resaltado la calidad técnica y la ejecución del grupo de un repertorio con “partes muy complejas” y “altos niveles de virtuosismo”, muy comunes en la obra de Sorozábal, cuya nieta, Teresa, ha estado presente este lunes en la presentación del disco.

Etiquetas
stats