Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oferta cultural de Córdoba sigue en caída libre según la percepción de los expertos

Interior del C3A | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Ocho puestos. Tres más que el año pasado. Ésa es la envergadura de la caída en picado que sufre la oferta cultural de Córdoba si se le pregunta a los expertos del sector. La recoge el Observatorio de la Cultura en un chequeo correspondiente al cierre del año 2018 de la Fundación Contemporánea, una encuesta que se hace anualmente desde 2009 y en la que opinan más de mil profesionales del sector.

Así, a ojos de éstos, Córdoba solo cuenta para el 1,9 % de los encuestados (el año pasado era el 2,8%) y ocupa el puesto 32 de ciudades españolas atendiendo a la calidad e innovación de su oferta cultural. El año pasado era la 24 y su caída de cinco puestos era mucho menos pronunciada en comparación con el resto. El Observatorio de la Cultura de 2018 no deja lugar a dudas: Córdoba es la ciudad que más cae de toda España, por delante de Mérida, que desciende seis puestos.

En este ranking, Málaga continúa consolidada como la ciudad andaluza más valorada, seguida de Sevilla, siendo quinta y sexta, respectivamente, y mejorando la percepción respecto al año anterior. La siguiente es Granada, que también mejora ligeramente la percepción. La lista se mantiene inmutable en los diez primeros puestos, con Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia liderando la oferta cultural para los expertos.

A nivel de comunidades autónomas, poco cambio también. Madrid, el País Vasco y Cataluña siguen liderando la oferta, si bien todas ellas caen en la percepción respecto al año 2017. Andalucía, por su parte, es la única región que mejora su puntuación entre las cinco primeras, y su oferta cultural sube un punto en reconocimiento entre los expertos.

Medina Azahara, único hito cultural cordobés del año 2018

En lo que respecta a los hitos culturales del pasado año, cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre, y con la que se ha confeccionado una lista en la que solo aparece un hito cordobés, la ciudad califal de Medina Azahara. El año pasado no hubo ninguna presencia cordobesa en este ranking, así que el título de la Unesco ha sido reconocido por los expertos consultados.

A pesar de ello, llama la atención que no se reseñen actividades como La Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra o, sobre todo, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que ha apostado por una programación de arte y música contemporáneos de marcado carácter internacional, sin haber obtenido el respaldo de los expertos consultados.

Entre los hitos más relevantes andaluces están la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Museo Picasso de Málaga, el Año Murillo (Sevilla) o el Festival de Cine de Málaga. Estas dos ciudades se reparten el reconocimiento a su oferta cultural entre los encuestados, que reseñan a Medina Azahara en el puesto número 18 a nivel andaluz. El yacimiento arqueológico es el primer monumento que aparece en la lista, dos puestos por encima de La Alhambra y el Generalife.

Etiquetas
stats