Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo amanecer musical del artista visual Juan López

Imagen de 'A new dawn', el nuevo proyecto del artista visual Juan López.

Juan Velasco

0

Cualquier espectador que haya asistido a alguna de las performance, proyecciones o actividades producidas o comisariadas por el artista visual cordobés Juan López habrá podido sucumbir ante el peso que el sonido -o el silencio- tiene en la visión que este creador, nacido en La Rambla, imprime a todos sus proyectos.

Por eso mismo, a nadie que haya seguido su trayectoria le ha sorprendido el nacimiento de A new dawn -del inglés: Un nuevo amanecer-, el salto a la música electrónica que ha emprendido López, y que ha presentado, por primera vez, en el Teatro de Montalbán. Fue el pasado viernes, en un concierto en el que, por supuesto, él también se encargó del cuidado apartado visual.

Porque, tal y como explica a este periódico, A new dawn es el paso natural que había de emprender. Natural, pero pensado. López lleva años trabajando en la música que ha sonado este viernes por primera vez ante el público, y que ha definido como “una relectura personal y artística de sus últimos quince años”.

¿Y a qué suena esa década y media? Pues a un espacio cinemático de sesenta minutos construido con un armazón de ambient, que flirtea con paisajes de dub techno, melodías lo-fi, líneas ácidas, grabaciones de campo y muestras vocales, banda sonora de un compendio de imágenes y escenas también creadas por él e intensamente personales.

A new dawn refleja, según indica, gran parte de sus inquietudes y temas trabajados con anterioridad, como la relación del cuerpo con el paisaje y la escenificación de un modelo de masculinidad en crisis. Belleza, quietud, miedo y contradicción en un único envoltorio de música avanzada y cine expandido que es el nuevo amanecer de un más que probable disco que verá la luz a principios de 2020 y del que, por el momento, prefiere no desvelar demasiado.

Etiquetas
stats