Nieto exige que la Junta iguale el presupuesto destinado por el Ayuntamiento para la Orquesta

El alcalde Jose Antonio Nieto en la grabación de la Orquesta de Córdoba | MADERO CUBERO
El alcalde pide al consejero de Cultura que “cumpla su palabra” y aumente la partida presupuestaria autonómica hasta alcanzar los 1.166.000 euros anunciados por el consistorio

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha exigido este martes al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, “que cumpla con la Orquesta de Córdoba, que cumpla su palabra y su responsabilidad como consejero de Cultura y como el 50% de la Orquesta de Córdoba que es la junta de Andalucía”.

Nieto ha hecho referencia así a la partida destinada por la Junta de Andalucía para la Orquesta de Córdoba en su proyecto de presupuestos para 2015 -que se mantiene como el año anterior rondando el millón de euros- y ha pedido que el gobierno autonómico “recapacite” y “corrija la partida que ha otorgado para la Orquesta de Córdoba y la sitúe en la cantidad que ha puesto el Ayuntamiento”, que será de 1.166.000 euros, unos 80.000 más que este año.

“Con la mayor humildad posible pero también con la mayor firmeza, le pedimos que la Junta esté a la altura de lo que la ciudad de Córdoba le demanda y lo que la Orquesta de Córdoba requiere para salir adelante”, ha explicado Nieto para destacar que, en ese sentido, “necesitamos resolver dos incertidumbres: una, la aportación que este año deben llevar los presupuesto de la Junta de Andalucía, que debe ser la misma cantidad del Ayuntamiento” y, una segunda incertidumbre, que despeje las dudas que ha arrojado entorno a la devolución de una cantidad importante de la aportación que realizó en el ejercicio pasado“. Sobre este dato, Nieto ha precisado que ”en este momento, tenemos 120.000 euros que se le reclaman a la Orquesta y que sería exactamente igual que su certificado de defunción“.

El alcalde ha expresado su confianza en que “todavía haya tiempo para que se recapacite desde la Junta de Andalucía” y ha destacado el “esfuerzo” del Ayuntamiento para “hacer viable la Orquesta de Córdoba y permitir que salga adelante y que pase esta etapa de crisis tan compleja y tan crítica”.

Nieto, que ha realizado estas declaraciones públicas en la presentación del proyecto de grabación de una banda sonora de una película por parte de la Orquesta de Córdoba, ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha anunciado que la administración provincial “se va a comprometer decididamente en su presupuesto para 2015” con la orquesta. Sin mencionar la cuantía específica, Fuentes, ha querido destacar el “apoyo incondicional de Diputación” a la orquesta pese a los “tiempos difíciles. Pero para esto hay dinero, para esto tiene que haber dinero”.

En ese sentido, ha lanzado su crítica hacia la Junta de Andalucía: “Me parece muy reprochable que la Junta esté en otros sitios y no esté en Córdoba, que invierta en otros sitios y no en Córdoba, que se comprometa en otros sitios y no se comprometa en Córdoba”.

Etiquetas
stats