Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MUTE Córdoba se manifiesta con platos y 'tupperware' vacíos para reivindicar ayudas al sector

.

Ana Rocío Sánchez

0

La Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) ha protestado este lunes en todo el país para reivindicar sus derechos al trabajo y una calidad de vida óptima. A nivel local, ya es la segunda manifestación que se hace en Córdoba; la primera, el pasado 17 de septiembre, reivindicaba la “cultura segura”.

Estos trabajadores, que se definen a sí mismos como integrantes de un colectivo que engloba a todas las familias que comen del sector del Espectáculo, llevan desde que empezara la pandemia sin ningún tipo de ayudas y con ingresos mínimos. Según cuentan los manifestantes a CORDÓPOLIS, “nos manifestamos con platos y tupper vaciós porque llevamos desde febrero que no tenemos ni para comer”.

Actores, músicos, organizadores de eventos, magia... muchos de estos profesionales han hecho de su arte una profesión, un colectivo que se ha visto especialmente afectado desde que se paralizada todo. Para estos artistas “no nos han dado la posibilidad de trabajar cuando sería perfectamente viable hacerlo sin poner en riesgo la seguridad de nadie”.

Y eso es lo que quieren reivindicar con esta manifestación. Pepe García, uno de los portavoces de la concentración, establece que se han puesto en contacto con la delegación de Cultura en el Ayuntamiento para proponerle tres puntos importantes: se trata de familias que no tienen casi ingresos y solo una mínima parte cuenta con alguna ayuda económica, sin embargo siguen pagando impuestos e intereses; además, la cultura puede llevarse a cabo sin atentar contra la seguridad y la salud de la gente, “somos organizadores de estos eventos, sabríamos hacerlo de manera que garanticemos el cumplimiento de todas las normas”; y, por último, que estos trabajadores no tienen apoyo institucional o se sienten abandonados por parte de los grandes organismos.

“Como profesionales sabríamos garantizar la seguridad en cada evento”

“A parte de trabajadores, somos personas. Tenemos derecho a comer y a un ingreso mínimo para poder pagar” cuenta Juan Casado, también portavoz en esta manifestación. A pesar de que el verano ha sido fundamental para este colectivo, “no ha sido suficiente. Teníamos límites de aforo y hora, y tampoco podíamos organizar más de una función por tema económico”.

Estos empleados lamentan la falta de oportunidades laborales dada la crisis sanitaria, que a nivel estatal han sido muy limitadas. “Lo poco que salía estaba muy mal pagado, y había quien te pedía que te hicieras autónomo”, comenta Pepe García. “En cambio, hicimos espectáculos en Córdoba y demostramos que se puede hacer sin poner en riesgo la salud de nadie”.

También el abandono por parte de las instituciones ha sido uno de los motivos que han llevado a MUTE a manifestarse a nivel estatal. No solo en Córdoba se están llevando a cabo estas movilizaciones, sino que es un asunto que afecta a todo el país. “Sabemos que hay dinero suficiente para este sector, pero lo están empleando en otros asuntos y dejándonos de lado”, revela Juan Casado.

Con platos vacíos y tupperware en el Ayuntamiento para visibilizar la falta de ingresos y recursos

Por esto, una parte de esos afectados se han manifestado esta mañana frente al Ayuntamiento con platos vacíos y tupperware denunciando que quieren trabajar y no pueden, por lo tanto no generan ingresos. “Queremos trabajar” o “Todxs a una” eran los cánticos que han entonado para mostrar su descontento, siempre manteniendo la distancia de seguridad y con mascarillas.

Por otro lado, en sus pancartas podía leerse el mensaje de “Cultura bien esencial” en relación con el derecho a trabajar como cualquier otro gremio. “Se aprobó en el Senado que la cultura era un bien necesario para superar esta crisis; sin embargo, eso no se está aplicando” denuncia Pepe García.

Cierto es que, durante la pandemia, se estableció un programa de ayudas y subvenciones a la cultura a nivel estatal que “no se está destinando a todo el mundo por igual. Somos muchos los profesionales que no hemos visto ni un céntimo de esas ayudas”, destaca Casado.

¿Cuál es el objetivo de estas movilizaciones?

De esta manera esperan ponerse en contacto con los responsables de Cultura y llegar a un acuerdo que solucione su situación. Una respuesta que ha tardado cerca de una semana en llegar desde que se pusieran en contacto con ellos, según revelan los manifestantes. “Sin embargo ha llegado y vamos a sentarnos a ver qué podemos hacer. Al menos vamos a ser escuchados” agradece Pepe García.

Unas manifestaciones que seguirán activas hasta poder contar con el apoyo institucional y conseguir que la situación económica y laboral de estos trabajadores mejore. Un mensaje claro: “la cultura es necesaria y segura”, que busca visibilizar la importancia de que este colectivo. “Durante la pandemia hemos visto cuánta falta hace nuestro trabajo y solo queremos seguir haciéndolo porque vivimos de ello”, concluyen.

Etiquetas
stats