Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Músicos cordobeses homenajearán los caminos infinitos de Antonio Vega

.

Marta Jiménez

0

https://www. youtube. com/watch?v=sI8m0S8E9Qc

Casi nueve años después de su muerte, el Aula de Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba ha programado un concierto homenaje a Antonio Vega en la Sala Long Rock el próximo jueves 12 de abril a las 21,30h con entrada libre hasta completar aforo (previa recogida de entradas, dos por persona, en la propia sala y en Don Folio de la avenida de Medina Azahara).

En Córdoba tuvimos algunas ocasiones para comprobar en directo que Antonio Vega había venido a este mundo para sufrir. Aunque el gran letrista del pop español no se prodigaba demasiado sobre los escenarios, por aquí se adueñó de los pequeños espacios en los que le gustaba tocar a finales de los 90 y durante los primeros años del nuevo siglo: el Gran Teatro, los jardines del Alcázar en el Festival de la Guitarra o las desaparecida salas El Café de la Luna y La Mode. Unas veces más al borde del precipicio que otras, sus seguidores pudieron comprobar que ni triste ni solitario: que la vida del músico fue una canción para ahuyentar la noche oscura.

Los artistas invitados al homenaje cordobés, que harán versiones de temas del compositor en solitario y también de su etapa con Nacha Pop, serán Eva Riquelme (Corazones Estrangulados), Pachi García (Alis), Gladys (Gladys Rocking), Félix Espejo (The Wheel and The Hammond), Javier Estévez (Subtónica), Javier González (Primatah), Salva Luque (Sintaxis 52-13) y todos tendrán a Planeta 80 como banda soporte.

Para el profesor Javier Estévez, responsable del aula de Rock y Cultura Underground de la que partió esta idea y en la que se ha trabajado durante seis meses, Antonio Vega es un “símbolo y un icono como autor e intérprete de la música en este país”. El primer músico con el que se contactó para este homenaje fue Pachi García, el único no cordobés sino de Baeza, cantante del grupo Alis y un gran seguidor de Antonio Vega, sobre el que tiene un disco llamado Vegando que revisa varias de sus canciones. Junto a él se decidió cómo enfocar el concierto y se optó por defender los temas tal y como lo hizo el propio Vega, con una banda de músicos. José Ignacio Lapido ha sido uno de los muchos músicos interesados que finalmente no ha podido participar en el proyecto.

Para Estévez también era importante la presencia femenina en el homenaje, “me pareció una manera bonita de universalizar las canciones de Antonio Vega y no centrarnos en imitarlo con voces masculinas”. La elección de los temas, que se desvelarán el día del concierto, la ha hecho cada artista tras revisar la discografía del compositor y eligiendo las canciones que más le emocionan a cada uno.

Para el también músico de Subtónica con este homenaje “se muestra el compromiso de la universidad con la proyección de artes escénicas contemporáneas en el entorno social y cultural, conmemorando a personajes ilustres del ámbito musical y se contribuye así a la creación de hábitos culturales”.

Etiquetas
stats