Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La mirada de Romero de Torres', del lienzo del pintor al sonido de la guitarra flamenca

Presentación del estreno absoluto de 'La mirada de Romero de Torres' de José Antonio Rodríguez

Carmen Reina

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba acoge el 4 de julio el estreno absoluto de una obra que une el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, la guitarra flamenca de sus lienzos y la mirada del artista sobre Córdoba. Un homenaje a Córdoba a través de la mirada del pintor, con la Orquesta de la ciudad como protagonista en el escenario: La mirada de Romero de Torres, con José Antonio Rodríguez como autor.

En una 43 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba donde la imagen de este instrumento original de Romero de Torres marca la imagen, La mirada de Romero de Torres se presenta ante el público como “un trabajo colectivo, como un puzzle de muchísimas personas”, en palabras de Rodríguez. Y es que en la puesta en escena de la obra se han sumado, además de la Orquesta de Córdoba, Enric Palomar con la orquestación, Michael Thomas en la batuta, Pedro Serrano en la escenografía y colaboraciones como las de José Valencia con su sonido flamenco o Randy López y Javier Ruibal con su voz, y Lucía Ruibal en la danza.

Para José Antonio Rodríguez, guitarrista y compositor de La mirada de Romero de Torres, “la obra es un paseo por Córdoba, un homenaje a Córdoba a través de mi música y pensando en la mirada de Romero de Torres”. Ha confiado en que la puesta en escena llegue al público, del que espera “el aliento, porque hacemos la música para que la disfrute”. Y no se ha olvidado de mencionar al fallecido Juan Carlos Limia, como quien primero le habló hace un par de años de la posibilidad de llevar a cabo este proyecto.

Para la presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba y delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, la obra que se estrena en Córdoba “mimetiza la guitarra de Romero de Torres y la guitarra de Rodríguez” en lo que confía será “un evento diferente y extraordinario”.

En lapresentación de la obra ante la prensa, Enric Palomar, responsable de la orquestación, ha recordado sus colaboraciones anteriores con José Antonio Rodríguez, como un reencuentro con los orígenes donde “el flamenco siempre ha formado parte de mi vida”, con influencia del flamenco con sonido impresionista y francés.

La batuta de la Orquesta de Córdoba estará en las manos de Michael Thomas en este estreno, de origen belga e inglés, “encantado de tener cada día inyección de sangre flamenca andaluza, disfrutando mucho de la mano de Rodríguez” con este proyecto, “una brillante composición”.

Una composición que en la parte visual, al frente de la escenografía, tiene a Pedro Serrano, que ha querido bucear en las “interrelaciones entre la guitarra y las obras del pintor, desde un punto de vista artístico y humanista”, así como en el lenguaje de sus expresiones y vivencias, según ha relatado. Así, el sonido de la guitarra y el lienzo del pintor se unen y, en la escenografía, toma protagonismo el juego de luces y la propia Orquesta de Córdoba.

Una Orquesta que, en palabras de su gerente, Roberto Pálmer, está “encantada de participar en el Festival de la Guitarra con un proyecto como este, una obra muy bien escrita, orquestada y dirigida”, donde el conjunto instrumental de la ciudad “está disfrutando de este proyecto multidisciplinar, que va a ser un éxito”.

Etiquetas
stats