Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música andina llega a Baena con el espectáculo '¡Sakapatú!

Presentación de la obra de música andina.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa han llevado a Baena (Córdoba) un ciclo de cuatro representaciones dirigidas a escolares con el montaje ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, protagonizado por un grupo de seis jóvenes músicos de Chile y Perú residentes en España que mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional andina y afro-peruana.

Según ha indicado la Obra Social La Caixa, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba Provincia Sur, Juan Miguel Del Río, han sido los encargos de presentar el espectáculo que se ha celebrado este miércoles y jueves con más de 1.200 alumnos asistentes.

Los conciertos escolares organizados por la Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa tienen por objetivo acercar las artes al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para los escolares.

En esta ocasión, y con la colaboración del Ayuntamiento de Baena, la Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa han llevado al Teatro Liceo de Baena la producción del grupo peruano-chileno ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú.

Sakapatú se creó en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile. El conjunto destaca por una puesta en escena sorprendente que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces.

El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud, caracterizado por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.

Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo Sakapatú Un viaje por la música andina, nos presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años. Como complemento didáctico, la Obra Social La Caixa ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

Etiquetas
stats