Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El museo de Medina Azahara permanece sin luz por una avería

.

Manuel J. Albert

0

El yacimiento y el centro de interpretación siguen abiertos aunque sin ser visitables la colección permanente museñistica ni la proyección audiovisual

Suceso en Medina Azahara. Una avería en el sistema eléctrico ha dejado sin luz el museo y centro de visitantes del yacimiento palatino omeya, uno de los monumentos más visitados por los turistas que llegan a Córdoba. Fuentes oficiales del museo han confirmado que anoche se produjo un incidente que ha dejado sin luz eléctrica el moderno museo que sirve de antesala expositiva y divulgativa al yacimiento arqueológico.

Otras fuentes no oficiales retrasan el incidente hasta la noche del lunes al martes. La avería no habría afectado a Medina pero sí a al conjunto de la red, por lo que Endesa habría ordenado el corte total en el yacimiento -este extremo todavía no ha podido ser contrastado por este periódico-. En todo caso, los trabajadores y técnicos del yacimiento se encuentran buscando la posible causa del suceso. Durante las labores de rastreo se ha terminado abriendo un boquete en el suelo del aparcamiento, tratando de encontrar un transformador que, se especula, pueda ser el origen de todo. Por el momento, el museo sigue sin luz.

La supresión de la conexión -que depende de la empresa Endesa- hace imposible la continua proyección de la película que explica a los visitantes del museo las características del complejo palatino, ordenado construir por Abderramán III en el siglo X.

La colección permanente del museo, una de las más importantes del mundo en arte omeya en la Península Ibérica y nutrida fundamentalmente por piezas del yacimiento cordobés, también se encuentra cerrada al público.

Etiquetas
stats