Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio prioriza las inversiones en el Arqueológico antes que en el Bellas Artes

Cartel todavía en pie en el que se anuncia el proyecto del Museo de Bellas Artes | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Junto a la Torre de la Calahorra, un cartel en un solar señala que ese espacio está destinado para la construcción del nuevo Museo de Bellas Artes de Córdoba. El espacio lleva vallado, expropiado y con el cartel instalado desde el año 2008. Pero desde entonces, en ese espacio no se ha construido nada. Y todo apunta a que no se construirá en los próximos años.

El Ministerio de Cultura ha reconocido a través de una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado del PP Andrés Lorite reconoce que en Córdoba la prioridad en infraestructuras culturales es ahora mismo “una inversión de 745.543 euros destinada al Museo Arqueológico de Córdoba”. En cambio, insiste en que no hay obras previstas en el actual edificio de Bellas Artes ni por supuesto intención de construir el nuevo espacio en el entorno de la Calahorra.

El proyecto del nuevo Museo de Bellas Artes se llegó a incluir en el dossier de la Capitalidad Cultural para el 2016 e incluso llegó a contar con dinero en los Presupuestos Generales del Estado. Pero en los últimos años, el anexo de inversiones de los presupuestos ya no incluye dinero alguno.

En la década pasada, se planteó que en el año 2010 se iba a convocar por parte del Ministerio de Cultura un concurso de ideas para el diseño del museo. El concurso se iba a convocar a nivel internacional, pero nunca se llevó a cabo. Con la crisis, se frenaron las políticas presupuestarias en cultura y el Ayuntamiento, por su parte, acabó por frenar también el proceso para la cesión del suelo.

Mientras tanto, el Museo tendrá que seguir operando en su sede actual de la plaza del Potro. En los últimos años solo ha recibido una inversión de 120.000 euros para adaptarse a la normativa de accesibilidad.

Etiquetas
stats