Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Ríos, José Mercé y Tomatito, Lila Downs y Rozalén, platos fuertes del Festival de la Guitarra

Presentación del 39 Festival de la Guitarra | RAFAEL MELLADO

Juan Velasco

0

Miguel Ríos presentando Symphonic Ríos, los sonidos más rock e indies de Marea e Ivan Ferreiro, la unión de José Mercé y Tomatito y la fuerza de la cantante mejicana Lila Downs y de la albaceteña Rozalén serán los platos fuertes del 39 Festival de la Guitarra de Córdoba, que ha desvelado este jueves gran parte de su propuesta artística.

A falta de desvelar un artista internacional, cuyas negociaciones siguen abiertas, según el gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Ramón López, la gran cita musical del verano en Córdoba ya ha puesto sus cartas sobre la mesa. Será una edición con grandes nombres nacionales y con gran peso femenino, en la que también va a haber espacio para homenajes y celebraciones varias.

Además de los nombres más conocidos del cartel, la “segunda línea” también cuenta con artistas interesantes, especialmente vinculados a la música negra, como el jazzista norteamericano Stanley Clarke; el bluesman Lucky Peterson y la bajista danesa Ida Nielsen, colaboradora de Prince hasta su repentino fallecimiento. La clásica también tiene su peso internacional, con las presencias habituales de David Russell y Manuel Barrueco, a las que se suman el clasicisimo flamenco de Gerardo Núñez, acompañado del jazzista Ulf Wakenius, así como Ricardo Gallén y Margarita Escarpa.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que, como cada año, “Córdoba, julio y guitarra vuelven a ser el cóctel de uno de los grandes buques insignia de la ciudad”, un festival marcado por “la diversidad para los públicos y para los artistas”, y que “apela al equilibrio” sin “aura de elitismo”. Para la alcaldesa, este año es muy relevante como antesala del 40 aniversario, “un número redondo”.

Año de homenajes y conmemoraciones

Más allá de los conciertos, la 39 edición del festival servirá para conmemorar unas cuantas efemérides. Una de ellas es el 20 aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo (1901-1999). Coincidiendo con la fecha de su muerte, el 6 de julio, el festival dedicará un recital en la Mezquita-Catedral en el que, además del famoso Concierto de Aranjuez se interpretarán obras de dos compositores-guitarristas de nuestro tiempo: Cañizares, que viene con Concierto Mediterráneo para Guitarra y Orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo, y José María Gallardo del Rey, que ofrece su particular homenaje al concierto de Aranjuez a través de su composición titulada Diamantes para Aranjuez.

Además, la ciudad de Córdoba le rinde homenaje a Leo Brouwer con motivo de su ochenta cumpleaños, y el festival se suma con un concierto homenaje con sus obras y la participación de músicos y guitarristas vinculados al maestro, que repite como profesor este año. Y esta cita musical también se suma con varios conciertos al año patrimonial, ya que se cumplen 25 años de la ampliación del título de la Unesco de la Mezquita al centro histórico. Para festejarlo, la guitarra va a llegar a lugares como Medina Azahara (donde tocará, por primera vez en el festival, Paco Cepero, y donde Casa Árabe ofrecerá las voces de Umm Kulzum, Fairuz y Ashaman, Linda Al Ahmad, bajo la dirección de Hames Bitar), y diversos espacios del casco histórico (como el Palacio de Viana, donde actuarán Infamous Ensemble y la Orquesta de Plectro de Córdoba).

Y otro patrimonio, en este caso el flamenco, volverá a protagonizar la cita, con el concurso, tanto como a nivel docente como a nivel concertístico, de artistas como Eva Yerbabuena, Manolo Sanlúcar, Olga Pericet, Gerardo Núñez, Niño de Pura y Mercedes Ruiz, entre todos. También con las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que este año estarán dedicadas a Víctor Monge Serranito.

Las Master Class y cursos vuelven al Palacio de Congresos

A nivel de espacio, la principal novedad será la vuelta de las clases y los cursos al Palacio de Congresos, donde, por las obras, hacía años que no formaba parte de la oferta del festival. Lo que parece descartado será un gran concierto en la Plaza de Toros, ya que, según el concejal de Cultura, David Luque, la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía lo impide.

El presupuesto del festival este año ronda el millón de euros, algo más bajo que en 2018. Las entradas saldrán a la venta en dos semanas.

Etiquetas
stats