Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Loquillo, Calamaro, Serranito, Suzi Quatro y un homenaje a Paco de Lucía, en el 40 Festival de la Guitarra

Concierto de Loquillo en el Teatro de la Axerquía

Juan Velasco

2

El rock español de Loquillo y Calamaro, el punk de la bajista norteamericana Suzy Quatro, el flamenco de Victor Monge Serranito, José Antonio Rodríguez, Paco Peña, el indie de Triángulo de Amor Bizarro o Sidecars, además de un homenaje a Paco de Lucía por parte de algunos de los músicos más talentosos que tocaron con el maestro andaluz, conforma parte del cartel de la nueva edición del Festival de la Guitarra.

Un año después de que la pandemia obligara a posponer un aniversario redondo, el Festival de la Guitarra de Córdoba ha presentado este lunes el cartel de su 40 edición, que se celebrará entre el 8 y el 17 de julio, y que, como se suponía, viene con un formato de festival modesto en el apartado artístico y en el apartado técnico.

No es que el festival, uno de los más longevos de España, viniera destacando en los últimos años por su despliegue de nombres internacionales, si bien este año la presencia internacional ha quedado muy mermada por los efectos de la pandemia, que además ha sacado de los habituales espacios concertísticos a la plaza de Toros, que, con un nuevo promotor, estará programando conciertos en julio, aunque fuera del cartel del festival.

Así la programación presentada este lunes, a pesar de los fastos del 40 aniversario, se enmarca en la línea de la última década, con un cartel con más peso nacional que internacional, aunque con una clara apuesta, esta vez sí, por artistas vinculados al instrumento que da nombre al festival.

Una veintena de conciertos

De hecho, esta edición el festival rinde homenaje a la guitarra española, y más particularmente a la guitarra flamenca. Lo hace, a través de tres maestros indiscutibles, que han sido habituales de esta cita: Paco de Lucía (en forma de homenaje), Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Cañizares y Paco Serrano. Todos ellos serán protagonistas de sus respectivos espectáculos, algunos, como es el caso del concierto de Cañizares con la Orquesta de Córdoba, en riguroso estreno en este festival.

La cita mantiene su oferta de guitarra clásica con algunos nombres habituales: David Russell, Costas Cotsiolis y Javier Riba y Yamandú Costa. Este estilo también cuenta con otros nombres como la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Plectro y el Coro Brouwer.

El rock vuelve a copar gran parte de la programación de esta cita, con nombres como los de Loquillo, Calamaro, Suzi Quatro, Los Zigarros, Triángulo de Amor Bizarro, Sidecars, Maikel de la Riva, y Sinfonity (la primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo).

El jazz y las músicas del mundo verán menguado su peso en esta edición, en la que estará en Córdoba el guitarrista alsacioano Biréli Lagrène, acompañado por el pianista Antonio Farao; la cantante portuguesa Mariza y el grupo Darawish (concierto que patrocina Casa Árabe).

En cuanto al flamenco, además del concierto de despedida de Víctor Monge Serranito, habrá un espectáculo de danza por parte de la compañía de Manuel Liñán, y dos conciertos homenaje: uno a Manolo Sanlúcar por parte de David Carmona y Santiago Lara; y otro en honor a Paco de Lucía, titulado Una noche por Paco, que contará con artistas como Carles Benavent, Jorge Pardo, El Farru, Antonio Sánchez y Josemi Carmona.

Todos los conciertos, ubicados día a día y en sus espacios, ya están colgados en la web del festival: https://teatrocordoba.es/festival-guitarra-cordoba/conciertos-y-espectaculos-2021/

Actividades Paralelas

A pesar de que esta año no habrá cursos de formación ni clases magistrales, sí que se mantienen encuentros de los artistas con el público. Esta actividad se llama La guitarra cuenta y en ella participan ocho guitarristas, que contarán aspectos de su trayectoria artística y desgranarán detalles sobre su propuesta concertística. Esta actividad divulgativa se realizará para un número reducido de asistentes en el Teatro Góngora y en el Gran Teatro.

Además, se presentará la edición del Volumen XVIII de la colección La Guitarra en la HistoriaNombres Propios de la Guitarra dedicado a Víctor Monge Serranito, que recoge las conferencias de Norberto Torres, Faustino Núñez y Oscar Herrero. También se presentará en el marco del festival la Fundación Paco de Lucía y se mantendrá el ciclo La música proyectada en el que se emiten películas y documentales con la música como protagonista en el cine de verano Fuenseca.

Estas actividades también se encuentran detalladas en la web del festival.

Etiquetas
stats