Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bibliotecas de Córdoba dedican un especial a la ingente cultura creada por mujeres

Mujeres y feminismo

Alejandra Luque

0

¿Sabías que el Nobel de Literatura tan sólo se ha concedido a 16 mujeres frente a 101 hombres? Esta gran diferencia no tiene su explicación en los reducidos trabajados desarrollados por mujeres, sino en la falta de visibilidad y reconocimiento. Ocurre lo mismo con el Premio Cervantes, donde sólo han sido galardonadas cinco mujeres frente a 40 hombres desde que se instauró en 1976: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale (2018). Esta situación, unida a la pasada celebración del Día Internacional de la Mujer, las bibliotecas de Córdoba han redoblado sus esfuerzos y han dado a conocer una ingente colección de literatura realizada por mujeres a la que se puede acceder tanto en formato digital como solicitando el préstamo de libros.

Tal y como apuntan desde la Red Municipal de Bibliotecas, “la biblioteca pública, puerta local al conocimiento, en definición de la Unesco, ha de garantizar el acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información”. “Esta misión”, continúan, “implica dar a conocer y promocionar la producción cultural que queda socialmente relegada por razones ajenas a su calidad artística, científica o intelectual”.

Por ello, y teniendo en cuenta las medidas sanitarias que imperan, que hace complicado asistir a las bibliotecas, desde la Red han elaborado una selección de lecturas muy diversas, como sus autoras, relacionadas con títulos publicados recientemente o con obras que ya son parte de la lista de clásicos del feminismo como El segundo sexo de Simone de Beauvoir o Todo el mundo debería ser feminista de Chimamanda Nogozi Adichie.

El mayor número de lecturas seleccionadas se encuentran en formato digital y son de 72 autoras de todo el mundo, entre las que se encuentran la cordobesa María Sánchez, Isabel Allende, Almudena Grandes o Luna Miguel. En este documento interactivo se puede conocer toda esta biblioteca y, además, clicando en cada obra, el usuario accede a la biblioteca digital para leer el ejemplar en un dispositivo.

Esta compilación es complemento virtual de la Sección Mujeres y feminismo que puede encontrarse en la segunda planta de la Biblioteca Central y que recoge obras de ficción en papel relacionadas con el tema. Para facilitar la búsqueda, además, la Red ha realizado tres catalogaciones diferentes relacionadas con la mujer, el feminismo y la poesía.

Etiquetas
stats