Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los libros prestados de las bibliotecas en la fase 1 deberán guardar 'cuarentena' de catorce días

Libros

Redacción Cordópolis

0

Los territorios que estén en la Fase 1 de desescalada podrán reabrir las bibliotecas para las actividades de préstamo y devolución de obras, así como para información bibliográfica y bibliotecaria, al 30% de su aforo. Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días. Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público.

Así lo refleja la orden publicada por el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En esta fase, en la que entran la mayoría de autonomías desde el 11 de mayo, no podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario. Asimismo, no se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

Antes de la reapertura al público de las bibliotecas, el responsable de cada una de ellas deberá adoptar las medidas sanitarias y organizativas establecidas en la orden ministerial de Sanidad.

Mientras, las librerías prestarán servicio ya sin cita previa en la fase 1 pero siempre con un 30 por ciento del aforo. En el caso de que sean establecimientos de varias plantas, los clientes presentes en cada una de ellas deberán guardar esta misma proporción y guardar la distancia mínima interpersonal de 2 metros. Las librerías fijarán un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Etiquetas
stats