Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un libro recogerá por primera vez los cincuenta años de historia del Partido Andalucista

La historia del Partido Andalucista será publicada por Almuzara esta primavera

Redacción Cordópolis

0

Historia del Partido Andalucista es un ambicioso proyecto editorial que está a punto de ver la luz en la editorial cordobesa Almuzara y que es fruto de la colaboración entre el Centro I+D “Comunicación y Sociedad” de la Universidad de Almería y la Fundación Alejandro Rojas-Marcos. Una obra que recogerá por vez primera un trabajo de investigación que abarcará los cincuenta años de la vida de esta organización política (1965-2015).

La obra constará de tres volúmenes que irán viendo la luz progresivamente a partir de la próxima primavera, fecha en la que está prevista la salida de la primera entrega bajo el título Por un Poder Andaluz. Este primer volumen abarca los once años iniciales de la vida del primer partido de exclusiva obediencia andaluza que existió en nuestro país, desde sus orígenes en la primavera de 1965, en plena clandestinidad de la dictadura franquista, hasta la celebración de su I Congreso en diciembre de 1976, en los albores de la democracia.

A través de sus páginas conoceremos cómo un grupo de jóvenes andaluces, convocados por Alejandro Rojas-Marcos, constituyeron Compromiso Político, una organización política clandestina que se definía como democrática en lo político, socialista en lo económico y liberal en lo cultural, y que inmediatamente añadió Andalucía a sus señas de identidad. Este fue el origen de la segunda generación del andalucismo, heredera del andalucismo histórico que, en el primer tercio del siglo XX alumbró Blas Infante, y que más tarde se denominaría Alianza Socialista de Andalucía, luego PSA-Partido Andaluz y, finalmente, Partido Andalucista, término que en su día había acuñado el propio Blas Infante.

En definitiva, Historia del Partido Andalucista es el resultado de un prolijo trabajo que abarca varios años de investigación de su autor, José Luis de Villar, y que está sustentado en una ingente cantidad de documentos, decenas de entrevistas con militantes de distintas épocas, archivos privados, hemerotecas, archivos municipales y, sobre todo, en el Archivo Histórico del Partido Andalucista, cedido por éste a la Fundación Alejandro Rojas-Marcos y por ésta, junto a su propio archivo, a la Universidad de Almería.

El autor

José Luis de Villar (La Línea de la Concepción, 1960). Es licenciado en Derecho Público, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide y autor de varias publicaciones sobre historia de Andalucía.

Militó en el PA desde 1978 hasta su disolución. Fue Presidente de Juventudes Andalucistas, Secretario Provincial de Sevilla, Secretario Nacional de Información, miembro del Consejo Andalucista de Gobierno (máximo órgano del Partido entre Congresos) y, finalmente, miembro de la Mesa del XVII Congreso, que acordó la disolución del Partido.

En representación del PA, participó en el Gobierno Municipal de Sevilla como Concejal (1987-1991) y como Teniente de Alcalde (1991-1999). Fue Diputado Provincial de Sevilla (1996-1998). Y participó en el Gobierno de Andalucía como Secretario General de Relaciones con el Parlamento (2002-2004).

Etiquetas
stats