Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Letras llenas de cine y música en las editoriales cordobesas en 2018

Libros de editoriales cordobesas en una librería. | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Ensayo, poesía, novela, nuevos autores, divulgación, historia, reediciones, discos y libros para todos los públicos. Las editoriales cordobesas esperan un buen año 2018 en el que los lanzamientos con denominación de origen cordobés van a ser continuos y van a llamar, en muchos casos, la atención mucho más allá de nuestros límites geográficos, en un mundo, el de la letra impresa, que viene experimentando una tendencia alcista en los últimos 3 años.

Es éste también el caso de Almuzara, cuyo director de comunicación, José María Arévalo, señala que espera mantener este año la tónica de la editorial, sobre todo tras un 2017 en el que ha presentado 156 novedades, ha hecho 50 reimpresiones y han editado 109 títulos en su catálogo electrónico. “Ya pasó la crisis en la que bajó muchísimo la facturación y esperamos seguir una línea de crecimiento que estamos llevando y en la que estamos vendiendo libros de años anteriores”, añade Arévalo.

A ello sin duda contribuirá uno de sus títulos estrella, el díptico que forman la reedición de El último deber y la primicia de la edición en español de La última bandera, de Darryl Ponicsan. El primero, un clásico norteamericano de los años 70, inmortalizado en la pantalla grande por Jack Nicholson bajo la dirección de Hal Ashby en un film de idéntico título, y que además vuelve a estar de actualidad gracias a su secuela que también ha sido adaptada a la pantalla grande.

De La última bandera se espera una novela crepuscular en la que los mismos personajes de El último deber, entonces jóvenes militares y ahora ancianos retirados, se reencuentran para recuperar el cuerpo del hijo de uno de ellos, asesinado en la guerra de Irak. Al igual que la precuela, Ponicsan aprovechará para introducir sus dosis de humor y distancia irónica mientras aborda un tema tan espinoso en EE. UU. como es su militarismo. Por cierto, si la primera se convirtió en una película clásica que disparó un poco más la carrera del joven Jack Nicholson, la secuela ya la ha rodado Richard Linklater (Boyhood) con un casting de lujo encabezado por Bryan Cranston (Breaking Bad), Steve Carrell (Foxcatcher) y Laurence Fishburne (Matrix).

Mientras que El último deber verá la luz a finales de enero, para La última bandera habrá que esperar hasta mediados de febrero. No será el único título popular de Almuzara, que completará también este año su colección de Las Aventuras de Ana de las Tejas Verdes con el séptimo y último volumen.

Un año muy musical para Bandaaparte y Andromina, y con novedades y reediciones para Utopia

Y si el gran título de Almuzara es muy cinematográfico, en el caso de Bandaaparte, es el Rock and Roll lo que va a marcar su año, según señala Marga Suárez, una de las cabezas visibles de la editorial cordobesa, especializada en publicar “libros de no escritores”. El primer bombazo de este año se anunció el pasado jueves y lo hizo el propio autor. Se llamará Carne de Cañón y correrá a cargo de Enric Montefusco, líder de la banda Standstill, que aportará, además, otro “nuevo escritor” al catálogo de Bandaaparte, ya que el batería del mismo grupo, Ricky Lavado, también tiene un libro listo para ver la luz en la editorial cordobesa.

Son sólo 2 de los 5 o 6 libros que van a sacar este año, en el que también se esperan algunas sorpresas muy musicales, dado que alguno de los lanzamientos podría ir acompañado de disco propio. “Sin duda, 2018 va a ser un año muy musical para Bandaaparte”, explica Marga Suárez sin querer revelar más detalles.

También para la editorial Andrómina, que compagina libros y discos, y que este año sacará “el primer disco de sevillanas exclusivamente dedicado a Córdoba”, según señala la presidenta de esta asociación cultural y editora, Elena Cobos. No será lo único que saque Andrómina este año, ya que a finales de este mes editará un libro de poemas de Yoana M., una joven de 20 años de Vitoria.

“Hemos apostado por gente muy joven, que no pertenece a escuelas, y que son de fuera de Córdoba”, especifica Cobos, que, en este ámbito, adelanta que este año se modificarán las bases del Premio Leonor de Córdoba -el más antiguo que se celebra en España al que concurren únicamente mujeres- para reducir aún más la edad de participación y “seguir apoyando el talento femenino y joven”.

Y jóvenes son también los protagonistas de uno de los lanzamientos estrella de la editorial Utopía para este año, que tiene por título provisional Un puente de ilusión. Se trata de un libro colectivo que recoge los testimonios de los niños no escolarizados de la ciudad marroquí de Ouarzazate, en Tikirt.

El editor de Utopía, Ricardo González, destaca este título, y la publicación de la novela El calígrafo de Palmyra, de Manuel Jurado, último premio de Novela Corta de la Diputación como principales novedades de un año en el que también se adaptará a formato guía el volumen sobre las iglesias fernandinas; mientras que La Córdoba de Ibn Hazan se reimprimirá en una versión aumentada, corregida, con fotografías y en tapa dura.

Etiquetas
stats