Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El jurado del 2016, muy preocupado con San Sebastián

El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en la presentación de su proyecto. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Una comisión visitó la ciudad en junio y criticó las “injerencias políticas”, la “falta de liderazgo” y el retraso de los proyectos, según publica el 'Diario Vasco'

El jurado europeo que decidió elegir a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura para el año 2016 le ha tirado de las orejas al Ayuntamiento de la ciudad donostiarra, gobernado por Bildu. Según publica en su edición de hoy el Diario Vasco, el pasado 17 de junio una representación del jurado visitó San Sebastián para evaluar cómo se estaba desarrollando el proyecto de la Capitalidad. Su resultado se ha plasmado en un informe de la Comisión de Control y Asesoramiento de Capitales Europeas de la Cultura, y no puede ser más crítico con San Sebastián.

Según publica el periódico decano de la prensa vasca, el jurado incide principalmente en las constantes “injerencias políticas” del equipo de gobierno del Bildu en el proyecto cultural elaborado por la anterior Corporación y que fue el que finalmente convenció a este jurado para inclinarse por la ciudad donostiarra en una carrera por la Capitalidad Cultural en la que Córdoba apostó muy fuerte, pero que al final perdió.

En su visita a San Sebastián, liderada por el presidente del jurado del 2016, Manfred Gaulhofer, acompañado por Steve Green, también se critica el retraso en la ejecución de los proyectos prometidos, además de la “falta de liderazgo” del Consistorio donostiarra.

El informe del jurado, que muestra su “seria preocupación” por el futuro del proyecto, no solo critica la falta de compromiso del Ayuntamiento, sino que también critica a las otras tres instituciones que apoyan Donosti 2016: el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y la Universidad de Deusto.

El jurado plantea también la “evidente falta de liderazgo” de Izagirre en la gestión y reclama al consistorio que “ocupe la primera línea para dirigir el proceso”. Advierte de que la Capitalidad Cultural “no es un acontecimiento político sino cultural” y el éxito depende de la “independencia artística frente a cualquier injerencia política”.

El PP y el PSE han considerado hoy que el informe del jurado de la Capitalidad Cultural 2016 “constata” y “reafirma” las denuncias vertidas por estos partidos a la “falta de liderazgo” del proyecto por parte del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, a quien pedirán explicaciones. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, y la edil del PSE Marisol Garmendia han señalado que a pesar de haber reclamado en varias ocasiones que se les facilitara el informe, Izagirre no ha trasladado a los grupos el contenido del mismo.

Por su parte, el diputado socialista y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza ha propuesto tras la publicación del informe critico con la gestión del proyecto Capitalidad Cultural San Sebastián 2016 la creación de una “plataforma ciudadana independiente” para defender los contenidos originales de la iniciativa.

Etiquetas
stats